Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2018-04-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Economía
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
EN TÉRMINOS DESESTACIONALIZADOS, EL IMACEC MINERO AUMENTÓ 2,8% RESPECTO DEL MES ANTERIOR. MIENTRAS EL NO MINERO SUBIÓ 0,7%.
El Diario Austral _Valdivia
Minería empuja el Imacec a subir 4% en febrero, el mejor resultado en dos años
REGISTRO. En índice del segundo mes del año destacó el incremento de casi 20% de la actividad minera, mientras que el indicador no minero lo hizo en 2,8%. Predominan las expectativas positivas.
La actividad económica se expandió 4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2017, su mejor desempeño en dos años, informó ayer el Banco Central (BC), debido a una recuperación de la minería. Pese a que el resultado fue tomado con cautela por el ministro de Hacienda y algunos agentes del mercado, afianza expectativas de un buen desempeño de la actividad en el primer trimestre.

Pese a todo, el porcentaje estuvo debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, que en promedio apostaban a una expansión de la actividad de 4,5% en el segundo mes del año. Las cifras corresponden al índice Mensual de Actividad Económica (lmacec), que abarca el 91% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interno Bruto (PIB).

En febrero, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes anterior y creció 4,8% interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2017, precisó el organismo emisor.

MINERÍA AL ALZA

De acuerdo con el informe, el lmacec minero aumentó en febrero 19,4% interanual, mientras el no minero se incrementó 2,8%, explicado principalmente por el aumento de las actividades del Comercio y los Servicios.

En términos desestacionalizados, el lmacec minero aumentó 2,8% respecto del mes anterior, mientras el no minero subió 0,74, precisó el Banco Central.

El año pasado, el PIB del país creció 1,5% y, en marzo pasado, el Banco Central mejoró su pronóstico para 2018 en medio punto porcentual, para dejarlo en un rango de entre 3,0% y 4,0%.

En el mercado, la cautela fue lo que primó a la hora de analizar el resultado. "Estas condiciones estadísticas tan favorables disminuyen sensiblemente en marzo, ya que ese mes (el segundo más importante del año, en términos de producto), la base de comparación es mucho menos débil y se registraron menos días hábiles. Con los escasos datos disponibles y todas las perturbaciones que introduce el ruido estadístico, una evaluación preliminar apunta a un crecimiento menor en marzo (en torno a 3,5%) y del primer trimestre en torno a 3,6%", comentó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

"SIN CANTAR VICTORIA"

Tras exponer en el seminario Latam Focus de BTG Pactual, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "no vamos a cantar victoria por un mes o dos meses buenos. Hay que tomarlo con moderación". Y agregó que el resultado de febrero "creo que está en el rango, en la parte más baja del rango, pero está ciertamente dentro del rango de estimación".

Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad, se manifestó en la misma línea e hizo hincapié en que "el crecimiento del Imacec, en el mismo mes del año anterior, fue negativo, por ende reduce la base de comparación", debido al mal desempeño de la actividad económica en febrero y marzo de 2017 por efecto de la huelga en la Escondida y los incendios forestales.

Recuadro
4,5%
era el rango de crecimiento estimado por los analistas para el Imacec de febrero pasado.

-18,7%
de contracción tuvo la actividad minera en febrero del año pasado, por el paro de Escondida.

Tres preguntas

Valentina Rosselli

- ¿Está de acuerdo en que este resultado debeser mirado"con cautela'?

- Sí. Es una buena noticia, pero un tanto menor a lo que esperaba el mercado. Implica que la reactivación económica va más lento de lo que se espera.

- ¿Por qué la reactivación va más lenta?

- Un factor apunta a la recuperación internacional y a las expectativas demasiado altas de empresarios y consumidores con el nuevo Gobierno.

- ¿Qué resultado podría seguir mostrando el macec?

- Esperamos que en mamo llegue hasta 3,8%, mientras que para todo el año lo que esperamos es que llegue también a 3,8%.

* Economista jefe de Econsult
Pie de pagina
Mauricio Mondaca-