MTOnline.cl


LA FÓRMULA CODASUR PRESENTA LA TEMPORADA Y A PARTE DE LA GRILLA 2019

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-15
Sección:   Noticias
URL: Link
Al mediodía de este este sábado se inauguró la temporada 2019 de la Fórmula Codasur. Con la presencia del presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech), Mauricio Melo, y el máximo representante del Club de Automóviles Sport Vitacura (CASV), Claudio Solé, se dio el vamos a una temporada que resultará histórica luego de que la categoría obtuviera el visado de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana, lo que posiciona a la Fórmula Codasur como la vitrina más grande de la región en autos monoplaza.

'Estamos contentos con todo lo que está sucediendo porque el año pasado teníamos el desafío de convertir esta categoría –en ese entonces Fórmula Internacional– en Codasur. Quedamos en estado de revisión y de stand by versus los monoplazas de Brasil, y este año recibimos la gran noticia de que nos adjudicamos el sudamericano. Antes los chilenos partíamos en karting y llegábamos a un punto en que no había más: o te ibas afuera o te quedabas ahí. Esta es la pieza del rompecabezas que faltaba, y ahora el piloto chileno que se inicia puede optar a una categoría y tener un curriculum deportivo a nivel regional, sostuvo el directivo de la federación.

Tanto en la previa como una vez finalizada la presentación, los monoplazas rodaron en el circuito de Codegua para perfilar y hacer ajustes antes de lo que será el arranque de la temporada en cinco semanas.

Parrilla nutrida y variada
La Fórmula Codasur 2019 abrirá los fuegos el próximo 18 de mayo en el Autódromo Internacional de Codegua. En la grilla estará un número cercano a los 14 pilotos, entre los que destacan exponentes experimentados como Alejandro Sepúlveda, Rodrigo Hernando y Vicente Bas y, por otra parte, promesas del motorsport nacional como los jóvenes Enzo Montecinos –de 17 años– y la única mujer de la serie, María José Pérez de Arce, de apenas 14 años.

'El año pasado eran autos totalmente nuevos y hoy ya venimos con un poquito más de experiencia. Estamos contentos de tener el reconocimiento FIA a través de Codasur, así es que contaremos con pilotos extranjeros. En mi equipo Class Motorsport de cuatro autos voy a ser el único chileno. Estamos cerrando con representantes de Ecuador, Colombia y Costa Rica', sostuvo Sepúlveda, quien correrá numerado con el 16. 'No hay nada que se asemeje a un manejo en auto fórmula, porque es mucho más difícil que un carrozado', añadió el crédito de Class Motorsport quien ya tiene experiencia en otras categorías.

Por su parte, Vicente Bas, piloto de HDI Seguros destacó que la Fórmula Codasur entrega la posibilidad a jóvenes talentos chilenos de competir en su propio territorio. 'Cuando nosotros íbamos fuera, costaba un mundo porque el salto era gigante entre un karting y un fórmula. Adaptarse a la telemetría y a trabajar con ingenieros en Chile es un gran avance. Es muy bueno que los chicos del karting puedan aprender de estas tecnologías para que conozcan lo que es el automovilismo real y así cuando ya vayan fuera puedan hacer un gran trabajo', expresó. 'La invitación está hecha para que la gente nos acompañe, que conozcan los autos y este deporte que es tan entretenido', finalizó Bas quien sostuvo que este año quiere ir por el título.

La voz de los jóvenes
Enzo Montecinos y María José Pérez de Arce son los dos pilotos más jóvenes de la grilla. Ambos se iniciaron en el karting en la ciudad de Lampa, y más tarde incursionaron en categorías profesionales en Italia. 'Recién llevo 10 vueltas en este auto, es un monoplaza muy fiable y entretenido de manejar. Siento mucho feeling y estamos acercándonos a los tiempos. Estoy feliz de integrar la serie e iremos de menos a más. En un inicio la meta será terminar las carreras y de a poco ir buscando nuestro límite', sostuvo Montecinos.

Por su parte, María José Pérez de Arce ha viajado en tres oportunidades a Italia donde se ha medido frente a rivales que también aspiran a llegar a cúspide del automovilismo. 'En Temuco hice un curso de autos de fórmula en Interlomas, así es que ahora estoy aprendiendo de otros pilotos para sentirme cómoda con este auto que es muy exigente. En Italia aprendí muchísimo del nivel y la competencia', cerró la piloto más joven de la categoría que aseguró su butaca por toda la temporada.

Gracias al hecho que la Fórmula Codasur una competencia reconocida por la FIA, el campeón 2019 recibirá su reconocimiento en la gala anual organizada por el ente rector del automovilismo. ¡Todo iniciará dentro de muy poco, el próximo 18 de mayo!