Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   17x24

Pie de Imagen
Francisco Díaz, exsubsecretario del Trabajo de la anterior administración.

Christian Melis, director del Trabajo entre 2014 y 2018.
EXAUTORIDADES LABORALES DE BACHELET
Negociación en Walmart: Melis y Díaz asesorarán al sindicato más grande de Chile
El Diario Financiero
Trabajadores presentarán propuesta de contrato colectivo en mayo. SIL suma casi 17 mil personas.
Comenzó la cuenta regresiva al interior de Walmart Chile. Por estos días el Sindicato Interempresa Lider de Trabajadores (SIL), la organización sindical más grande del país, trabaja en la propuesta de contrato colectivo que en mayo presentará a la cadena de supermercados.

La organización sindical, que agrupa a cerca de 17 mil trabajadores, ya comenzó a trabajar en el tema presentando una solicitud de derecho de información a la cadena de supermercados, información clave al momento de definir las demandas económicas que pedirán los trabajadores.

En la elaboración de su proyecto de contrato colectivo el sindicato trabaja de la mano de dos conocidos referentes en el mundo laboral, el exdirector del Trabajo de la anterior administración, Christian Melis, y el exsubsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, ambos abogados de la Universidad de Chile que asesorarán a los trabajadores en un proceso de negociación que se puede extender por un mes y medio.

'Necesitamos una mirada política, ellos fueron los redactores de la reforma laboral, y necesitamos ese foco en un escenario en el que la Dirección del Trabajo ha estado cambiando algunos pronunciamientos y posturas', explicó Juan Moreno, presidente del SIL.

En esa línea, el líder sindical agregó que los abogados jugarán un rol clave en un proceso en el cual esperan que la DT 'no tome represalias' por el recurso de protección en el cual participó SIL en contra de la DT por el cambio de doctrina respecto a los grupos negociadores.

Nuevas preocupaciones

Moreno explicó que este año las conversaciones con la firma tendrán como principal eje la protección de los trabajadores y sus puestos ante la irrupción de la automatización en el sector.

'Si comparamos el escenario actual con el de la anterior negociación en 2017, este año tenemos preocupaciones muy distintas que tendremos que plasmar en nuestra propuesta. Temas relacionados a automatización, seguridad laboral. Hoy hay cargos que ya no están, o tenemos trabajadores que hacen cada vez más cosas', dijo.

'Se habla de que este año se perderán entre 50 mil y 100 mil puestos de trabajo. Además de eso, tenemos la automatización y la multifuncionalidad sin reconocimiento monetario, es un escenario difícil, y la protección de nuestros trabajadores ante este escenario debe ser nuestro foco', agregó Moreno.

Con respecto a las expectativas en torno a la negociación, el dirigente señaló que el diálogo hasta ahora ha funcionado, pero agregó que todo dependerá de las acciones que tome la firma al momento de comenzar la negociación formal con los trabajadores. 'Esperamos no llegar a conflicto', afirmó Moreno.

Consultado sobre quiénes asesorarán a la empresa, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, manifestó que se trata de un staff interno. 'Tenemos nuestro equipo de relaciones laborales y recursos humanos', precisó.
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-