Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-10-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x23

Pie de Imagen
La vocera regional de Gobierno, Francesa Parodi y el intendente Ulloa presentaron al nuevo seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos.
El Sur _Concepción
EL MARTES INTENDENCIA HABÍA OFICIALIZADO NOMINACIÓN
Arquitecta decide no asumir el cargo de seremi de Energía
Según el intendente, María Alejandra Poder declinó ingresar al servicio público por temas personales, por lo que la cadera sigue acéfala.

A casi ocho meses de que asumiera el actual gobierno, tres nombres han estado asociados a la Seremi de Energía y aún así la cartera sigue acéfala.

Pese a que el martes a través de un comunicado público la intendencia informó que la arquitecta María Alejandra Porter asumiría el cargo, ayer, en la reunión programada para presentarla oficialmente -junto con el seremi de Agricultura- el intendente Jorge Ulloa comunicó que finalmente la arquitecta experta en eficiencia energética decidió no asumir en el cargo.

"Decidió no asumir por motivos de carácter personal y por lo tanto hemos resuelto presentar hoy al nuevo seremi de Agricultura. Francisco Javier Lagos es ingeniero agrónomo, con trabajos destinados al tema de su competencia", dijo escuetamente sobre el tema el intendente Ulloa.

Gabriel Torres, ex consejero regional y postulante a la presidencia regional de Renovación Nacional, criticó la nominación en Energía. Torres no cuestionó a la arquitecta, sino la ruptura del equilibrio político, ya que ese cupo era de RN y Porter no tenía militancia.

En relación a esto el ejecutivo regional expuso que "siempre va a haber reclamos, pero no se actúa sobre esa base sino que hay decisiones que el ministerio tiene que ver con las personas con las que llega a algún acuerdo y nosotros respetamos aquello".

Agregó que ojalá las personas que cuentan con las competencias para asumir como autoridades de gobierno estén disponibles en caso de ser contactadas.

UNA CARTERA COMPLEJA
El primer nominado para el cargo de seremi de Energía fue Walter Rodríguez, ingeniero eléctrico y militante RN. Fue presentado el 19 de marzo junto con el gabinete regional. Dos días después de su nominación la UDI pidió su salida, argumentando que para las municipales había competido con el actual alcalde de Arauco, que fue por el cupo de Chile Vamos.

Una semana después Intendencia comunicó que Rodríguez no asumiría el puesto.

A mediados de abril se anunció que Rodrigo Torres, militante de Renovación Nacional, se haría cargo de la seremi de Energía. Ya había ostentado el mismo cargo en el gobierno anterior de Sebastián Piñera. Sin embargo, cinco meses después se le pidió la renuncia. El argumento para aquello fue una mala evaluación por parte del gobierno.

En esa ocasión Torres denunció una campaña en su contra por parte del presidente de su partido, Claudio Eguiluz y aseveró que esa era la verdadera razón de su desvinculación.

OTROS EJEMPLOS
La instalación del gabinete regional ha tenido otros episodios complejos. A los problemas para asumir que tuvo en Energía Walter Rodríguez se sumaron los casos de Guillians González en Hacienda y de Rodrigo Pillado en Desarrollo Social. En el caso de la primera, aunque ella dijo que optó por no asumir, se argumentó que carecía de la especialidad que exigía el cargo. En el caso del segundo, Pillado no cumplía con el requisito de experiencia laboral.

Se suma el gobernador de Biobío, Cristian Fuentes, quien tampoco llegó a ser autoridad. Previo a su instalación en el puesto, la UDI lo cuestionó por unas fotografías donde aparecía junto a Alejandro Guillier, candidato presidencial de la Nueva Mayoría.


Recuadro


Tropiezos
La seremi de Energía es la que ha tenido más problemas con su autoridad regional. También ha habido bajas en Agricultura, Hacienda y Desarrollo Social.

En Agricultura
El ingeniero agrónomo de la Universidad Austral, Francisco Javier Lagos, asumió como seremi. Hasta ahora se desempeña comq gerente de una empresa en Los Angeles.