Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2016-05-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Nacional
Centimetraje:   18.0x25.5
La Tercera
Laboratorios rechazan plan de Salud para intercambiar remedios sin bioequivalencia
Gremio dice que indicaciones a Ley de Fármacos II, son una “amenaza grave a la salud de los pacientes”.

Colegio Médico defendió medida, considerando que potenciaría medicamentos genéricos.
“Es una amenaza grave a la salud de los pacientes. Con esto se consagrará en el país la existencia de medicamentos de primera y segunda categoría, y la consecuente inequidad que ello conlleva”, dijo ayer Jean-Jacques Duhart, vice presidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), aludiendo la propuesta del gobierno de permitir la intercambiabilidad de remedios con receta médica que no cuenten con estudios de bioequivalencia, en el marco de la tramitación de la Ley de Fármacos II en el Congreso.

Actualmente se pueden intercambiar medicamentos recetados por un médico, pero sólo cuando son bioequivalentes, es decir, que han probado, a través de estudios científicos, que tienen la misma eficacia que el fármaco original.

El martes pasado, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, expuso ante la Comisión de Salud del Senado la propuesta del Ejecutivo, donde se flexibiliza la actual política de bioequivalentes, permitiendo que todos los medicamentos sean intercambiables, tengan o no bioequivalencia.

La salvedad será una lista que elaborará el Instituto de Salud Pública (ISP), para todos aquellos que no podrán ser reemplazados debido a su complejidad, como productos antidepresivos, o biológicos, entre otros.

Mientras tanto, y por seis meses tras la promulgación de dicho proyecto de ley, Salud trabajará en una nueva política de fármacos bioequivalentes que acortará los plazos para los estudios, apuntando a que todos los productos obtengan la certificación.

La propuesta causó rechazo también entre los Productores Locales de Medicamentos, agrupados en Prolmed. Su presidente, José Luis Cárdenas, destacó que “la intercambiabilidad sólo puede darse con la bioequivalencia, que es la forma internacionalmente aceptada para demostrar que dos medicamentos son iguales”.

Cárdenas agregó que “plantear lo contrario, significaría ir contra de todo lo avanzado en políticas de calidad de los medicamentos, que van en beneficio de los pacientes. El Gobierno debe profundizar las políticas de calidad, no detenerlas”.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que esto se aplicaría a remedios que llevan muchos años de uso en el país, sin registro de efectos adversos o reclamos, y con registro en el ISP. “Me parece bien que de manera transitoria se adopte esta medida, mientras se regulariza la situación de los genéricos bioequivalentes”. No obstante, destacó que “la bioequivalencia es importante”.

Andrea Martones, asesora de asuntos regulatorios de la Subsecretaría de Salud Pública, aclaró que “la bioequivalencia no se elimina, sino que se va a reformular la política de manera de hacerla cumplible y exigible. Si una política no se puede cumplir, pasa a ser letra muerta, que es lo que ocurrió con la actual política de bioequivalencia”.

Recuadro
DEFINICIONES

a. Original o de marca
Son los productos innovadores, fruto de la investigación de los laboratorios y cuentan con patente.

b. Genérico
Son los productos copia del medicamento original, que se elaboran cuando se pierde la patente.

c. Bioequivalente
Son genéricos que prueban con estudios científicos que tienen igual eficacia y seguridad que el original.

d. Intercambiable
Genérico que Salud declarará como que puede reemplazar a uno de marca por su trayectoria, pero sin tener bioequivalencia.


LAS FRASES

“Es una amenaza grave a la salud de los pacientes. Se consagara remedios de primera y segunda categoría”

Jean- Jacques Duhart Vicepres. Ejecutivo CIF

“La bioequivalencia no se elimina. Se va a reformular la política de manera de hacerla cumplible y exigible”.

Andrea Martones Asesora Subse. Salud Pública
Pie de pagina
por Lorena Leiva -