Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-06
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   28x26

Pie de Imagen
Los expertos coinciden en que el teletrabajo llegó para quedarse. Pexels
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
APRENDIZAJES [POSPANDEMIA]
¿Qué lecciones nos deja 2020 en el ámbito laboral?
Flexibilidad, autonomía, liderazgos activos, son algunos de los aspectos que instaló la pandemia tanto entre los colaboradores como en las organizaciones.
Desafiante es una palabra adecuada para definir este año, porque puso a prueba la capacidad de adaptación tanto de los colaboradores como de las organizaciones para mantener la continuidad operativa.

El análisis de los expertos coincide en que varias son las lecciones que deja 2020, y quizás la más relevante es que el teletrabajo es posible, si no como régimen total, al menos en un sistema presencial-remoto.

Desde HumanNet, su gerente de Consultoría y Capacitación, Luciano Flores, asegura que el home office 'llegó para quedarse', mientras que Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de hcmFront, plataforma integral de soluciones para la gestión de personas, explica que probablemente 48% de los colaboradores sigan teletrabajando después del covid-19, por lo que es fundamental que las empresas identifiquen las competencias críticas que sus colaboradores requerirán para operar a distancia.

'Las herramientas de geolocalización aportan a la seguridad y calidad de vida de los colaboradores, y son muy útiles para los gerentes y líderes para hacer una gestión más eficiente del recurso humano en las etapas de desconfinamiento', señala.

A ello se suma, comenta Lissette Domínguez, directora de Reclutamiento y Selección de SOS Group, que –gracias al teletrabajo– muchas organizaciones advirtieron que 'la productividad tiene más que ver con cumplir proyectos y tener resultados que con un horario laboral definido'.

Ello también otorga –añade– 'mayor autonomía al trabajador para realizar su labor y hacerla en horarios más flexibles'.

'Así, el presentismo va quedando atrás y son cada vez menos importantes las horas que el trabajador pasa delante del computador, siendo más relevante los resultados que obtenga', sentencia.

En la misma línea, Alejandra Loyola, socia de TheHouse Advisory, precisa que el trabajo remoto ha inculcado 'una cultura de responsabilidad sobre los resultados, lo que en inglés llamamos accountability, en la que no importa dónde estoy, si está o no presente mi jefe; me organizo y gestiono los recursos para lograr los resultados'.

'Esto es una importante evolución a nivel de cultura organizacional, especialmente en países de Latinoamérica como Chile', afirma al tiempo en que destaca, en lo práctico, la ganancia que, en términos de calidad de vida, ha significado para los colaboradores no tener que destinar tiempo a traslados.

Impacto en las empresas

Los aprendizajes también han permeado a las organizaciones. En efecto, Nicolás Hanckes explica que las compañías aprendieron a ser resilientes, y que aquellas que ya lo eran 'respondieron mejor y se reestructuraron más rápidamente'.

'Es importante que los líderes participen del diseño de roles y la creación de sistemas de trabajo flexibles, a fin de garantizar que todos los colaboradores sean considerados cuando la compañía implementa nuevos flujos de trabajo. Para esto, los roles y estructuras organizacionales deben orientarse a los resultados, lo que aumentará la agilidad y la flexibilidad de la empresa', sentencia.

Ligado a ello aparece el concepto de 'agilidad', que –dice Paola Veloso, sales manager Chile en VISMA Latinoamérica– se tuvo que poner en práctica de manera permanente para 'continuar con el business as usual'.

'Las empresas que venían trabajando con agilidad son las que mejor están sobreponiéndose a esta crisis que afectó (y sigue afectando) a todo el planeta, sin distinción de mercados ni geografías. Es un gran desafío para los líderes y para el área de RH de todas las organizaciones', asevera.

Convertirse en 'empleadores de primer nivel' es otro de los retos que deja la pandemia, pues –explica Nicolás Hanckes– 'tanto colaboradores como posibles candidatos juzgarán a las empresas por la forma en que trataron a sus trabajadores durante la pandemia, lo que a su vez beneficiará a aquellas que tuvieron buenas prácticas en la gestión de personas'.

'Por esto, los líderes deben considerar el impacto a largo plazo que pueden tener algunas decisiones urgentes tomadas hoy, como son aquellas relacionadas con las disminuciones salariales y el personal desvinculado', sostiene.

Recuadro
La importancia del liderazgo

Para Alejandra Loyola, socia de TheHouse Advisory, 'las habilidades de liderazgo han demostrado ser claves en los nuevos tiempos. En un principio fue la gestión de crisis y la toma de decisiones rápidas con incertidumbre, y luego la comunicación frecuente, clara y transparente con los equipos'.

Similar opinión tiene Luciano Flores, gerente de Consultoría y Capacitación de HumanNet, quien afirma que hoy 'más que nunca los líderes deben ser capaces de escuchar, contener y planificar. Comunicación, compromiso y colaboración son las 3 C de la era digital'.

En la misma línea, Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de hcmFront, apunta a la rehumanización del trabajo, en la cual los líderes deben 'fortalecer su inteligencia emocional, empatía y comunicación con sus subordinados, entre otras habilidades blandas, considerando a los colaboradores, primero, como personas antes que trabajadores'.
Pie de pagina
CAROLINA MIRANDA C.-