Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2019-03-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   NEGOCIOS
Centimetraje:   14x22

Pie de Imagen
Las autoridades regionales destacaron las cifras de autogeneración en Coquimbo.
El Día _La Serena
SEGÚN LAS ÚLTIMAS CIFRAS PUBLICADAS
Autogeneración energética en la región podría alimentar a 1.000 viviendas
Desde la entrada en vigencia de la ley que permite autogenerar energía en base a ERNC, se contabilizan 92 instalaciones en la región con energía renovable para el autoconsumo, lo que conlleva una rebaja en la cuenta de luz.
La Región de Coquimbo superó los 1.000 kW instalados en energía renovable, especialmente fotovoltaico, a nivel residencial, para estimular el consumo de familias, comercios y empresas, bajo la ley 20.571 de generación distribuida, sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente.

La normativa permite a cualquier persona la posibilidad de instalar un sistema renovable de hasta 300 kW de potencia para autoconsumir esa energía, y en caso de registrar excedentes, entregarlos al sistema de distribución, recibiendo una compensación reflejada en la boleta de luz.

EL BALANCE ES POSITIVO EN LA REGIÓN

A l a f e c h a , l a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabiliza 92 instalaciones permitidas por la ley en la mayoría de las comunas de la Región de Coquimbo, pero principalmente en las comunas de Ovalle, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Illapel y Salamanca. En tanto, la capital de Limarí lidera la cifra regional con 241,5 kW.

A nivel provincial, la de Elqui es la que registra la mayor potencia conectada, con 394 kW, mientras que Limarí anota 351 kW y Choapa 302 kW. El total, 1.047 kW, es equivalente al consumo promedio de mil viviendas en un año. Cabe mencionar que de toda la potencia existente para autogeneración, el 31% corresponde a sistemas del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, presente en 11 edificaciones municipales, judiciales, educaciones y de salud

AUMENTAR CAPACIDAD DE INSTALACIÓN

Con el objetivo de aumentar los beneficios, el Congreso Nacional aprobó el año pasado un proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, permitiendo aumentar la capacidad máxima de instalación y regulará el pago de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas eléctricas, en los casos de clientes residenciales con potencia inferior o igual a 20 kW.

Estos indicadores, señaló el seremi de Energía, Álvaro Herrera, van de la mano con la Ruta Energética 2018-2022, que plantea aumentar cuatro veces la capacidad actual de generación renovable de pequeña escala. 'Una reciente modificación legal busca incentivar aún más el desarrollo de la autogeneración tanto en hogares y pequeñas industrias, al aumentar de 100 a 300 kW el margen de generación. Esto permitirá que la inversión pueda recuperarse más rápidamente', resaltó.

Recuadro
1.000 kW instalados en energía renovable y más logró anotar la Región de Coquimbo, en el marco de la autogeneración energética.
Pie de pagina
DANIELA PALEO-