Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   7x28

Pie de Imagen
La enfermedad de Parkinson se manifiesta en mayores de 65 años
El Sur _Concepción
App ayuda a la detección temprana del Parkinson
Alrededor de 7 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson y se estima que para el 2040 esta cifra se incremente a 12 millones según el estudio realizado por el Journal of Parkinson Disease. Esto generó que se realizara un estudio que logró diseñar una aplicación (App) móvil llamada iPrognosis, cuya función sería captar los síntomas tempranos del Parkinson.

La herramienta funciona a través de los dispositivos celulares inteligentes, los cuales cuentan con un algoritmo matemático que les permite utilizar su inteligencia artificial para que identifiquen los signos asociados a la enfermedad. Esto permitiría poder llegar a tiempo a las primeras señales de su aparición y lograr mitigar los síntomas y/o retrasar el avance.

Actualmente esta aplicación se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play Store, para así tratar de ayudar a la detección temprana y oportuna de la enfermedad en Chile.

Sobre el Parkinson, hay que considerar que cerca de 40 mil personas tiene la enfermedad del Parkinson en el país y ésta se manifiesta en mayores de 65 años.

Y se presenta en síntomas de fase premotora en la pérdida del olfato, problemas de sueño, gastroenteritis y otros más.

Además, está la fase motora, que es cuando la persona tiene disminución de movimiento espontáneos, menor expresión facial, rigidez, calambres y una marcha enlentecida y lentitud global de movimientos.

Recuadro
7 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson y se estima que sean 12 millones el 2040.