Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x23

Pie de Imagen
EL PROYECTO PRETENDE REGAR MÁS DE 50 MIL HECTÁREAS EN LA REGIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE AGUA QUE LLEGARÍA A TRAVÉS DEL MAR.

EL ENCUENTRO SE HARÁ EL MIÉRCOLES 15 DE MAYO.
La Estrella del Norte
50 mil hectáreas de áreas verdes regaría la red hídrica submarina
Como solución a la escasez de agua en la región de Antofagasta, una empresa propone un proyecto de carretera hídrica bajo el mar.
Un proyecto que lleve riego a más de 50 mil hectáreas de áreas verdes entre Taltal y Mejillones es lo que propuso la empresa Vía Marina y así solucionar en parte el problema de escasez hídrica que existe en la zona. Para esto, es que la próxima semana realizará un encuentro para explicar más detalles referente a éste en la ciudad.

La obra busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas corno la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.

El transporte desde la desembocadura de los ríos de la zona centro sur, distribuyendo 4,35 metros cúbicos por segundo (m3/s) con una proyección de 23.324 ha de riego adicional para Taltal; además, de 4,15 m3/s para Mejillones, lo que permitiría, el riego de 27.169 ha extras para la zona circundante.

El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082 Millones.

Cabe destacar que el proyecto fue ingresado ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas el 17 de diciembre del año pasado.

BENEFICIOS

En lo medioambiental, desde la empresa aseguran que Aquatacama protege el ecosistema que se genera en la desembocadura de los ríos, al tomar solamente una fracción de esta agua para transporte.

Además, indicaron que el consumo energético que demanda sería cinco veces menor que la desalación. El sistema permite generar la conectividad hídrica de la zona, con la posibilidad de recibir pero también de enviar caudales de agua a
distintas zonas y así no desperdiciar el elemento.

El sistema se utiliza hace muchos años en la industria petrolera y de telecomunicaciones las cuales usan miles de kilómetros de tuberías a través de los océanos transportando combustibles o tendiendo cables.

El encuentro se desarrollará el miércoles 15 de mayo a las 10:00, en el salón Pedro de Valdivia del Hotel Costa Pacífico Suites, actividad que contará con la presencia de autoridades y actores relevantes de la industria.

Recuadro
CABLE SUBMARINO
El cable submarino Curie de Google que une California con Valparaíso, recorre 10.000 kilómetros bajo el mar. Google ha invertido globalmente 47 mil millones de dólares entre 2016-2018 en centros de datos y cables submarinos para conectar el mundo. El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte bajo el agua, y costaría US$8.082 Millones. Además, indicaron que la Carretera Hídrica Submarina, de manera global, permitiría el riego de 228.550 nuevas hectáreas para el norte del país.