Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   14x18
El Mercurio
Estudio realizado por Criteria y encargado por el Retail Financiero:
Un 64% de las personas se muestran a favor de descuentos asociados a medios de pagos
Proyecto en trámite busca prohibir este tipo de beneficios para los consumidores.
El Congreso se encuentra debatiendo un proyecto de ley que contiene una indicación que apunta a prohibir los descuentos asociados a los medios de pago.

En este marco, Criteria realizó un estudio encargado por el Retail Financiero con la finalidad de conocer qué piensa la gente respecto de esta medida. El informe detectó que en relación con la existencia de descuentos asociados al uso de tarjetas de crédito o débito, se observa que en general un 64% manifiesta algún nivel de acuerdo, siendo esta cifra superior entre los hombres (68%), los mayores de 60 años (76%) y en los niveles socioeconómicos ABC1 (69%), C1B (69%) y C2 (70%) (ver infografía).

Con respecto a si estos descuentos permiten ahorros importantes en los gastos mensuales de las personas, un 49% plantea estar de acuerdo, sin diferencias importantes por sexo. Además un 44% plantea algún nivel de acuerdo con la afirmación de que los descuentos adicionales de las tarjetas incentivan a las personas a endeudarse.

Este porcentaje es superior en el segmento de 40 a 59 años (48%). No obstante lo anterior, un 52% plantea algún nivel de acuerdo con que las tarjetas le permiten acceder a productos que antes no podía. Según los resultados, hay un bajo conocimiento (17%) sobre el proyecto de ley que prohíbe los descuentos asociados a plásticos. Así, ante la idea de prohibir los descuentos adicionales que plantea la indicación, un 49% señala algún grado de desacuerdo.
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M. Berríos -