Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   48
Sección:   SEGURIDAD & PROTECCIÓN DE DATOS
Centimetraje:   26x19
Gerencia
Asegurando pagos en linea por medio de Inteligencia Artificial
Son muchas las potencialidades de la Inteligencia Artificial (IA). En el ámbito financiero, esta tecnología posibilita que los datos obtenidos se conviertan en decisiones inteligentes y reduce sustantivamente las transacciones fraudulentas en los pagos en línea.
A lo largo de los años, hemos escuchado que la Inteligencia Artificial es el futuro del mundo digital. Ese futuro está aquí hoy. El incremento de la Internet de las Cosas (IoT) ha dado lugar a la interconexión de millones de dispositivos que utilizamos y con los que interactuamos a diario. La IA representa una oportunidad importante para las empresas de todo el mundo. Una investigación realizada por McKinsey muestra que las aplicaciones de Inteligencia Artificial basadas en datos generarán US$13 trillones en nuevas actividades económicas mundiales a 2030.

En América Latina, varios países están mostrando un gran potencial para aprovechar esta tecnología. Según un estudio reciente de Mastercard y Harvard Business Review, mercados como Brasil, Chile, Argentina y México, se encuentran entre los 20 principales países productores de datos en el mundo.

La IA permite que los datos obtenidos se conviertan en decisiones inteligentes y reduce de manera significativa las transacciones fraudulentas en lo que respecta a los pagos en línea. Este tipo de perjuicio puede generar pérdidas anuales de hasta US$9.000 millones a nivel mundial.

¿Cómo funciona?

Los sistemas de Inteligencia Artificial pasan por miles de millones de transacciones y determinan la probabilidad de que el pago sea fraudulento, y asesoran al banco cuando se realiza la transacción. Esta tecnología tiene la ventaja de analizar datos de pago anonimizados en tiempo real del consumidor, del comerciante y del dispositivo, junto con información geográfica.

A modo de ejemplo: si un delincuente intenta comprar algo en línea con credenciales de pago que no le pertenecen, la IA podrá identificar esta situación, ya que conoce el comportamiento del titular de la tarjeta.

El sistema trabaja para identificar estándares de actividad fraudulenta y determinar sí el consumidor está siguiendo sus hábitos de compra habituales para evaluar la transacción y ayudar a determinar los riesgos de seguridad.

Beneficios para consumidores, comerciantes y bancos

En Chile, mejorar la detección de pagos fraudulentos será clave porque permitirá aumentar la aprobación de los pagos genuinos, lo que aportará beneficios significativos para todos en la industria.

Para los consumidores, esto se traduce en una experiencia de compra en línea más segura y sin problemas. Los comerciantes contarán con la seguridad de que todas las ventas legítimas se cumplan, ayudando así a incrementar su negocio, y los bancos emisores aumentarán las aprobaciones de transacciones legítimas sin correr riesgos adicionales.

Indudablemente, IA está transformando la industria de pagos, por lo que, en el futuro, será crucial para las empresas del sector invertir en tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar aún más toda la experiencia de las transacciones.
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Por Gerardo Urra, Director Nuevos Negocios de Mastercard-