Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:    Correo
Centimetraje:   14x10
La Segunda
Una golondrina no hace verano
Señor Director:

Hace algunos días una resolución judicial, dictada por el juez de garantía de San Antonio, absolvió a dos imputados de los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte de arma de fuego prohibida, porte de municiones y receptación. La justificación de esta sentencia fue que Carabineros al realizar el procedimiento de detención (registrando el auto en el que se movilizaban) habría vulnerado la libertad ambulatoria, la intimidad y el debido proceso.

A pesar de que este tipo de decisiones nos parezcan descriteriadas e irracionales, debemos tener en cuenta que ellas son el resultado de un sistema que responde a la ley y se basa en los hechos del juicio.

Además, recordemos que 'una golondrina no hace verano': los jueces fallan en base su convicción jurídica y fáctica. Tampoco olvidemos que nuestro sistema cuenta con los recursos y alternativas de revisión de las resoluciones, que permiten que los tribunales superiores corrijan los errores de los inferiores, lo que probablemente ocurra en este caso, aunque quizás los medios no nos informen de ello.
Pie de pagina
-Jorge Schenke