Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   22x22
El Diario Financiero
SEGÚN ESTIMACIONES DEL MERCADO
Bancos sistémicos: Itaú y Scotiabank tendrían el menor cargo de capital
Mientras que Santander, Banco de Chile, BancoEstado y Bci entrarían en el segundo escalón, con un cargo de capital de 1,5%.
El lunes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta la primera norma de Basilea III, relacionada a la metodología para definir a los bancos sistémicos.

De acuerdo a los cálculos de la CMF, al cierre del año pasado había seis entidades que entrarían a esta categoría, que implica una inyección de capital adicional de entre un 1% a 3,5% a objeto de internalizar los mayores costos que pudiese ocasionar en el sistema su deterioro financiero o eventual insolvencia.

De los seis bancos, dos de ellos entrarán en el primer nivel que establece el regulador, por lo tendrán un cargo de 1% de capital adicional y las cuatro entidades restantes estarían en el segundo rango con una inyección complementaria de un 1,5% de capital.

El socio de riesgo financiero de Deloitte, Jorge Cayazzo, indicó aún faltan documentos oficiales para hacer las determinaciones, pero teniendo en cuenta las actividades del sistema 'sugiere que los bancos clasificados en la primera categoría podrían ser Scotiabank e Itaú, en tanto que los bancos Chile, Santander, Bci y Estado podrían resultar clasificados en la segunda categoría'.

El analista senior de Feller Rate, Fabián Olavarría, coincide en lo que respecta a la categoría de bancos sistémicos en que entrarán Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Bci con un cargo de capital de un 1,5% y para Scotiabank e Itaú de un 1%. Para el gerente senior de consultoría para la industria financiera de EY, Christian Concha, 'los bancos sistémicos, requieren tiempo para avanzar en la capital adicional, además de la construcción del recovery plan & resolution plan y el desarrollo de la capacidad de agregación de datos y mejorar de los controles internos'.

Los preparativos

Frente a los diseños y estrategias que debieran implementar las entidades de cara a Basilea III, el gerente general de Humphreys, Aldo Reyes, sostuvo que 'lo más probable sería restringir la política de dividendo y en algunos casos incrementar el capital. Una acción más extrema sería enajenar activos, pero estimamos que sería una medida que se trataría de evitar'.

No obstante, algunas firmas se han venido preparando desde hace tiempo para Basilea III. Una de ellas es Itaú, entidad que ha mencionado que 'para converger hacia Basilea III tenemos un plan que apunta a mejorar el ROE y a eficientar el uso de capital, y retener capital a través de un menor payout de dividendos. Realizando estas tres acciones podemos hacer la convergencia hacia Basilea III'.

Scotiabank en tanto, comentó que se están preparando para la adaptación de los nuevos estándares de capital y en planes de estrategia de capital. Banco de Chile se ha enfocado desde hace unos años en ajustar la distribución de dividendos para posicionarse ante las nuevas exigencias que impone la implementación del nuevo estándar de capital.

Consultados Santander y Bci respecto de cómo se están preparando para adoptar Basilea III,decidieron no comentar.

Recuadro
1% SERÍA EL CARGO DE CAPITAL PARA ITAÚ Y SCOTIABANK POR SER BANCOS SISTÉMICOS.

En Deloitte y EY destacan que la industria bancaria está preparada para inyectar cerca de US$ 5.500 millones de capital por Basilea III.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-