Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Empresas - Ripe
Centimetraje:   32x10

Pie de Imagen
La cadena tiene 79 sucursales de esta marca
El Diario Financiero
ES CLAVE EN EL FORMATO DE CERCANÍA
Cencosud sigue apostando por Argentina: relanza marca Disco
Pese a que hace unos años la idea era eliminarla para quedarse con Jumbo y Vea, hoy la marca se está fortaleciendo con tecnología.
Hace unos años, Cencosud tenía como plan quedarse sólo con dos de las tres marcas de supermercados que opera en la Argentina. Por un lado, la insignia de la compañía, Jumbo, apuntaría a los sectores altos y medios de consumo con una oferta concentrada en productos premium y frescos. Por el otro, Vea –fundada en Mendoza en 1974– para competir en el segmento de precio. La tercera, Disco, empezaría a desaparecer paulatinamente y sus tiendas pasarían a alguna de las otras dos banderas, dependiendo del tipo de superficie y su ubicación. Pero esto nunca se concretó del todo y, tras más de 10 años, Disco todavía tiene 79 locales.

Este año, finalmente, Cencosud decidió dar un vuelco a su estrategia y comenzó a invertir en la cadena. Hace dos semanas, el gerente de negocios de supermercados de la compañía, Joaquín Santa Coloma, lo deslizó en un comentario al pasar mientras hablaba en las Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). 'Vamos a invertir en tecnología en las sucursales de Disco, una marca que teníamos bastante abandonada', dijo.

Las declaraciones sorprendieron a otros jugadores del sector, que no sabían que el plan para dar de baja la marca había sido desactivado. Así, antes de fin de año, se habrán reinaugurado otros cinco locales de la capital. El plan continuará en 2020.

'Disco durante un tiempo no tuvo aperturas ni grandes reformas. A raíz del peso que tomaron los formatos de cercanía, se tomó la decisión de hacer una fuerte inversión para volver a potenciar sus atributos diferenciales', indicaron fuentes de la compañía.

Ahora empezarán un proceso de reconversión de sus locales, a los que les sumará tecnología, en cajas de self check out.

La mayor novedad serán los espacios de consumo dentro de las tiendas, para que los clientes puedan comer en el lugar o tomarse un café. El principal diferencial que tendrá con Jumbo será la cercanía. Disco cuenta con muy buenas ubicaciones dentro de las ciudades en las que está presente.

Es un dato clave para el sector: casi el 60% de los consumidores del área metropolitana de Buenos Aires va a hacer sus compras a pie. En el mercado, aseguran que Cencosud se vio obligada a dar marcha atrás porque la estrategia de eliminar la bandera de Disco le restó presencia fuerte en el sector de cercanía. El objetivo de utilizar Jumbo para abastecer a este segmento no hizo pie. 'Disco es una marca que tiene mucha trayectoria en el mercado y mucho apego sentimental con la gente', indicó Máximo Rainuzzo, director de la consultora Interbrand.
Pie de pagina
EL CRONISTA / ARGENTINA-