Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-09-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
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En un futuro inmediato, los robots van a ocupar el primer paso de atención más básica a clientes.

La industria de los viajes se encuentra en un momento clave en lo que respecta a la innovación.
Innovación:
La industria de los viajes se transforma para hacer frente a la Industria 4.0
El Mercurio - Chile Tecnológico
La promesa de ofrecer una experiencia más personalizada está animando al sector a analizar de qué forma es posible ofrecer una ventaja competitiva y mejorar la experiencia de los clientes, de cara a un escenario cada vez más tecnologizado.
Cuando las personas viajan, buscan vivir experiencias nuevas o únicas. Las empresas ligadas al turismo lo saben y están tratando de aprovechar esta voluntad de los clientes de invertir dinero en algo que consideran especial. Para lograrlo, están apostando por una mayor presencia en canales digitales, e invirtiendo en tecnologías que les permitan reducir costos y entender exactamente qué es lo que los viajeros desean.

Lionel Avezou, senior manager Research, Innovation and Ventures de Amadeus explica que, en un escenario como este, los dispositivos de bolsillo, el IoT y el Big Data son herramientas que permiten ofrecer el servicio adecuado que cada persona necesita, cuando lo requiera. 'La oferta de viaje de hoy es increíblemente vasta y solo se mantendrá en crecimiento. Esto significa que las empresas de viajes necesitan ofrecer productos contextuales y personalizados con la combinación correcta de contenido para que sean relevantes', apunta.

Ejemplos hay varios. En esa Chile, LATAM Airlines Group lanzó recientemente un sistema de realidad aumentada que, a través de la aplicación móvil de la aerolínea, permite a los pasajeros revisar con antelación si su equipaje de mano cumple o no con las medidas permitidas. Otro caso es Be Checkin, aplicación cuyo objetivo es que las llaves del hotel se conviertan en 'cosas del pasado'.

La herramienta permite usar WhatsApp para enviar el RUT, registrarse en un hotel y, a través de un mensaje, iluminar o climatizar la habitación. 'Nos guste o no, es lo que se viene. En un futuro inmediato, los robots van a ocupar el primer paso de atención más básica a clientes', asegura Eduardo Gómez de Tostón García, director general de Alisys. FALTA POR AVANZAR A pesar de los avances en la materia, expertos del rubro destacan que aún es necesario ir por más.

En Japón, por ejemplo, ya existen restaurantes en donde los meseros que reciben a los clientes, comprueban la reserva, y los acompañan hasta la mesa son robots. Estos dispositivos también han sido instalado en algunos de los hoteles más vanguardistas del mundo como primer punto de encuentro de los huéspedes, para ayudar a los recepcionistas humanos o, simplemente, para ejercer la función de un concierge, facilitando información.

En el marco de la feria Tecnoturismo 2018, organizada por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello y llevada a cabo en el GAM este mes, Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), explicó que la transformación digital, además de tecnología, implica un cambio de mentalidad. Esto, porque los turistas están avanzando más rápido que las mismas empresas en la adopción de herramientas para simplificar los viajes, sobre todo las Pymes.

'Todavía tenemos una brecha tecnológica que debemos solucionar. Los Centros de Extensionismo Tecnológico (...) tienen un rol preponderante en fomentar la adopción de tecnología y en conectar las empresas tecnológicas con las empresas turísticas', afirmó.