Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   30x24
La Segunda
Y freno de cirugías electivas para hacer espacio a pacientes covid
Marzo crítico para Santiago: Salud ordenará aumentar camas UCI
Subsecretario Alberto Dougnac adelanta a 'La Segunda' que podría llegar a pedir hasta el 100% de la capacidad que hubo en el peak de la primera ola.
Un aumento de 10,9% respecto del viernes 26 de febrero y de 15,72% en comparación al lunes 22 de febrero tuvo la movilidad en la Región Metropolitana (RM) hoy, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Esto, en un contexto donde la RM volvió a superar los mil contagios diarios hace cuatro días –cifra no vista desde el 18 de julio- y los casos a nivel nacional estaban al menos hasta ayer sobre 4 mil.

Es por ello que el Gobierno se prepara para enfrentar una curva ascendente, considerando que la Metropolitana tiene 93% de sus camas críticas ocupadas de las cerca de 1.335 camas UCI habilitadas en la red integrada de hospitales y clínicas en la región, luego de que Salud ordenase vía decreto llegar a 75% de la máxima capacidad alcanzada durante la primera ola de covid (1.800 camas).

Aunque gremios de la salud plantean estar afectados por el cansancio y que parte del personal se encuentra de vacaciones, ambas ramas del sistema ya casi llegan a la meta, aunque con algo de 'lentitud', dice a 'La Segunda' el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. 'En Santiago el sistema privado tiene 74,2% de las camas UCI, que llegó a tener en la primera ola y el público 73,9. En regiones estamos al 100%', dice.

Pero añade que la Metropolitana comienza a sentir el impacto del aumento de casos, estando el sistema ya exigido y prevé que 'marzo será un mes crítico'.

'Ahora lo que tenemos que hacer es pedir más apertura de camas y para eso el desafío es el personal, que es el que estuvo trabajando hasta en triple turno. Es lo más difícil. Con este 75% estábamos permitiendo que se hicieran otras actividades en los hospitales y al exigir más de 75% vamos a obligar a que muchos comiencen a reducir sus actividades quirúrgicas electivas', remata.

—¿Cuándo podrían pedir más de 75%?

—La próxima semana tenemos que estar con eso, es algo que tenemos que trabajar esta semana y publicarlo.

—¿A cuánto pedirán aumentar?

—Estamos viendo si va a ser a un 85%, 90% o a 100%. Eso dependerá de los requerimientos que vayamos teniendo. Esta es una semana bien complicada, tendremos que ver las tendencias y comunicar que iremos incrementando la demanda. Que el sistema esté preparado.

'Este es el último esfuerzo de una pandemia que nos acompaña por un año. Aquí se juega todo. Ya tenemos la población con más riesgo vacunada con una dosis y esta semana comenzamos con la segunda. Queda poco ya. Considerando que cada hospitalizado en UCI permanece 17 días en promedio, desde abril esperamos que la situación comiencen a mejorar en los hospitales', concluye.

Indicios de tercera ola

Expertos consultados por este medio coinciden con Dougnac en que se viene un mes complicado. Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, precisa que hay un riesgo de ascenso de la curva porque desde el 12 de febrero se ha visto sistemáticamente un R efectivo promedio móvil de 7 días mayor a 1. 'La epidemia estaría creciendo a razón de 5% promedio semanal. Esto se traduce en que la curva de casos seguirá creciendo lo que podría provocar un tercer peak a finales de mes o principios de abril. Estamos en el inicio de una tercera ola', dice.

'Mientras no exista una cobertura completa de vacunación vamos a seguir teniendo la misma dinámica de la pandemia. En el hemisferio norte ya se observó que el fin del verano y la entrada del otoño aumentó los casos, eso se podría esperar', comenta Ximena Aguilera, presidenta del consejo asesor covid19. De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud, febrero cerró con 21,7% de personas vacunadas con al menos una dosis.

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico Usach, Ignacio Silva, concuerda en que 'es probable que en la medida que el clima sea más frío y las reuniones sociales se realicen en lugares cerrados podamos ver un aumento significativo y tal vez un rebrote'.

Por todo ello, Cavada dice que hubiese reabierto los colegios en abril y otros, como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, critican que los gimnasios puedan funcionar incluso en fase dos.

'Hay que resistirse un poco a la ansiedad de volver con toda la actividad en un momento en que estamos avanzando hacia un momento mejor con el tema de las vacunas', señala Aguilera y recuerda que el ministro de Educación se comprometió a suspender las clases presenciales si la situación se 'desborda'.

Recuadro
>>"Estamos en el inicio de una tercera ola, pero todavía no tenemos evidencia para saber qué tan grande será'
Gabriel Cavada, académico U. de Chile.

>>'Aplazar segunda dosis sería arriesgar la campaña exitosa'

Para la infectóloga Claudia Cortés (U. de Chile), sería mala idea que, con el fin de alcanzar a más población más rápido con la primera dosis de vacunación, se aplace la segunda. 'Para la vacuna Sinovac, la más usada en Chile, no hay información, por lo tanto, sería arriesgar una campaña de vacunación que es muy exitosa. Chile tiene aseguradas las dosis para toda la población, no se entiende que en este momento se empiece a innovar sin base científica', dice.

El consejo asesor del Minsal sugirió que se aplace la segunda dosis para vacunados Pfizer, dados los resultados en Israel, donde una primera dosis arrojó alta inmunidad. Cortés, dice que 'las Pfizer están siendo utilizadas para los pacientes de mayor riesgo, trasplantados e inmunodeprimidos, que con mayor razón necesitan pronto dos dosis'.
Pie de pagina
Por N. Peña, D. Figueroa y R. González -