Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento - PORTADA
Centimetraje:   28x26
La Tercera - Comida Rápida y Delivery
Cifras y posicionamiento
El mercado de la comida rápida en Chile
El número de locales de fast food en nuestro país se ha incrementado sobre todo en la Región Metropolitana y las ventas de este segmento también han tenido un importante crecimiento.
De acuerdo a datos de enero de este año de la empresa de geointeligencia Georesearch en Chile existen más de 3.500 locales de comida rápida y el 66% está ubicado en la Región Metropolitana. También destacan en este estudio que más de 730 locales de las principales cadenas se emplazan en la capital.

Otros datos interesantes son que el 42% de los locales de las principales cadenas en la Región Metropolitana se ubican en malls, seguidos por stand alone. En la participación de locales por ubicación lideran los malls con 42,9%, luego están los stand alone (24,6%), los power center registran un 11,9% y los strip center con 9,4%, etcétera.

'Las localizaciones preferidas por las cadenas son los malls o lugares stand alone, que tengan alto flujo de personas y con buena visibilidad, en avenidas con buen acceso. Asimismo, cobra gran importancia el sentido en el cual se ubiquen, prefiriéndose las locaciones que queden vuelta a casa', explica Patricia Lamas, directora de Proyectos Tácticos de Georesearch.

Ventas en la RM y regiones

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) también realizó un estudio, pero sobre las ventas de comida de servicio rápido. Este concepto considera los restoranes y lugares de comida rápida sin servicio a la mesa, es decir, que sean al paso, como patios de comida, entre otros. Las ventas a nivel nacional registraron un crecimiento anual de 3,4% durante el cuarto trimestre de 2017. 'Durante el 2017 el indicador cerró con un alza de 5,5% real superando el crecimiento de los tres años anteriores', dice el estudio.

La venta total de comida rápida en regiones durante el último cuatro trimestre del 2017 representó el 38,9%, mientras la Región Metropolitana aportó el 61,1%.

'El crecimiento del último cuarto del año responde tanto a un aumento del consumo promedio, como también a un incremento en el número de transacciones, las cuales evidenciaron un alza de 3,4% respecto a igual trimestre de 2016', comentó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Recuadro
'Las ubicaciones preferidas por las cadenas son los malls o lugares stand alone, que tengan alto flujo de personas y con buena visibilidad, en avenidas con buen acceso. Asimismo, cobra gran importancia el sentido en el cual se ubiquen, prefiriéndose las locaciones que queden vuelta a casa'.
Patricia Lamas, directora de Proyectos Tácticos de Georesearch.

66% de los locales de comida rápida se ubican en la Región Metropolitana, de acuerdo con los datos de Georesearch.


pág. 2 Pizza deliciosa Tendencias y datos para elegir la mejor opción.

pág. 4 Tendencias Los ingredientes gourmet que hacen de la comida rápida una exquisita experiencia.

pág. 10 Atención online Apps y pedidos por internet. Cómo tener tu pedido con solo un clic.
Pie de pagina
Por: Jorge Aliaga Sandoval-