Radioagricultura.cl


Fracasó la reunión de hoy entre Walmart y sindicato: huelga parte el miércoles

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-30
Sección:   Economía
URL: Link
El sindicato de Walmart, el más grande de Chile, ratificó hoy en la tarde la huelga legal que se hará efectiva a contar del próximo miércoles, tras ser aprobada por la gran mayoría de sus socios, después de dar por fracasada la ronda de conversaciones, a la cual la empresa invitó hace un par de días.

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se realizó la votación de huelga en todo Chile. Votaron de manera presencial, ante ministro de fe, 14.800 trabajadores. Según el acta oficial de la Dirección del Trabajo, el 91,75% de los trabajadores habilitados votó por rechazar la última oferta de la empresa e ir a huelga.

Luego de alcanzado ese altísimo quórum, Walmart invitó al Sindicato Interempresas de Líder a efectuar una ronda de conversaciones de emergencia, para intentar destrabar el conflicto. Esas reuniones se efectuaron durante el viernes 28, sábado 29 y hoy domingo 30 de junio, en dependencias de la empresa en Ciudad Empresarial.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, señaló que 'concurrimos de buena fe a la invitación de la empresa, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos 3 días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder.'

'Los desacuerdos, pasan por distintos puntos', explica el presidente del sindicato, 'primero, planteamos que si un trabajador pasa a ser multifuncional, reciba un 4% de incremento en su sueldo. Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación'.

'Segundo, exigimos que se pague un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude a trabajar. Hoy existe una discriminación, porque a alrededor de 5 mil trabajadores de nuestro sindicato, que trabajan en el supermercado Acuenta, solo se les paga el equivalente a un pasaje de locomoción', detalla Moreno.

Al respecto, dijo que 'es francamente incomprensible que una de las multinacionales más grandes del mundo no quiera pagarle la micro de ida y vuelta a sus trabajadores'.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Juan Francisco La Regla, informó que la huelga comienza este miércoles a las 00:00 horas, y enfatizó que 'somos más de 17 mil trabajadores luchando por lo que creemos justo. Será la huelga más grande que se haya efectuado en el sector privado'.

Mañana, el sindicato se reunirá con más de 150 dirigentes del sindicato de todo Chile en la sede de la CUT, a partir de las 15:00 horas.