Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Temas de hoy - REFORMA A LA SALUD
Centimetraje:   33x17
La Tercera
Isapres valoran anuncio y esperan menos judicialización por alza de planes
El anuncio que hizo ayer el Presidente en La Moneda no fue sorpresivo para la industria, por lo que ahora están a la espera de los detalles que traerá el proyecto.
Fueron tres los puntos donde coincidieron ayer las isapres, tras el anuncio de reforma al sistema de salud del país que hizo el Gobierno.

En primer lugar, valoraron en general los cambios que impulsa el Ejecutivo. 'Lo vemos con gran optimismo, llevamos casi diez años proponiendo que se haga una reforma y se modernice el sistema de isapres, que se aplanen las tarifas entre hombres y mujeres, que se cree un mecanismo de compensación de riesgo y un plan universal de salud, por lo tanto, entendemos que esta reforma apunta en esa dirección y permite aumentar la transparencia, solidaridad y, en definitiva, aumentar la competencia', dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

'Este es un anuncio de buenas intenciones, ojalá que recoja lo que hemos estado impulsando durante muchos años', agregó Marcelo Dutilh, gerente general de Isapre Consalud.

En segundo lugar, concordaron en que no hubo sorpresas en el anuncio en La Moneda, por lo que ahora están a la espera de ver los detalles de la reforma para evaluar la viabilidad de la iniciativa. 'Hay que ver el detalle del proyecto para poder opinar, pero era muy necesario que se avance', evaluó Nicolás Donoso, gerente general de Isapre Colmena.

'No conocemos el texto, habrá que estudiar la viabilidad que tiene la reforma cuando analicemos la letra chica, el detalle', comentó Caviedes.

En tercer lugar, esperan que con la reforma disminuya la judicialización por el alza en los planes de salud que existe actualmente. 'Esperamos que, a través del consejo (técnico de salud que se crearía), se determine un índice de precios de la salud que contribuya a disminuir la judicialización.

No sé si se termine, porque va a depender de lo que opinen los jueces, pero por lo menos se puede mitigar un poco el proceso de judicialización con un indicador de precios de la salud', señaló Caviedes.

Donoso espera que los conflictos judiciales no sigan, ya que 'por la vía de la elección anual que pueden hacer los afiliados en este plan, y la libre movilidad que tienen, ya no debería haber ningún argumento para que se mantenga la judicialización actual, así que esperamos que este proyecto resuelva ese problema'.

Para Dutilh, 'el gran tema hoy día tiene que ver con la judicialización de los costos, que tenemos que ver reflejado en los precios de los planes de salud, y este proyecto no va a ser la razón de que no envejezcamos, de que no se inventen nuevas tecnologías, porque es una dinámica que tiene el sistema: las necesidades de salud son crecientes en el tiempo y el mismo Presidente lo dijo'.

Clínicas celebran No sólo las isapres valoraron el anuncio del Gobierno, también lo hizo Clínicas de Chile. 'La inquietud es que sea un proyecto viable y que no le quite a las personas la posibilidad de elegir', comentó Ana María Albornoz, gerenta general del mayor gremio de clínicas del país.

'Como Asociación Gremial hemos sostenido e impulsado durante años cambios para contribuir a mejorar la salud de los chilenos, por lo que vemos con satisfacción que el Gobierno haya decidido presentar el tan necesario y anhelado proyecto de reforma al sistema de salud', complementó el gremio en una declaración pública.

Asimismo, agregaron: 'En Clínicas de Chile creemos que es fundamental que se permita la portabilidad de la cobertura de las prestaciones de salud de los afiliados, incluso en sistemas de atención en redes preferentes, conservando las condiciones del plan único. De esta manera, se resguardará el derecho de los pacientes a escoger libremente los establecimientos de salud que mejor se adecúen a sus necesidades y requerimientos médicos'.

Recuadro
LA INDUSTRIA TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

'Este es un anuncio de buenas intenciones, ojalá que recoja lo que hemos impulsado durante muchos años'. MARCELO DUTILH, GERENTE GENERAL DE CONSALUD

'(Con esta reforma) ya no debería haber ningún argumento para que se mantenga la judicialización actual'. NICOLÁS DONOSO, GERENTE GENERAL DE COLMENA

'Esperamos que a través del consejo, se determine un índice de precio que contribuya a disminuir la judicialización'. RAFAEL CAVIEDES, PDTE. DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES

'La inquietud es que sea un proyecto viable y que no le quite a las personas la posibilidad de elegir'. ANA MARÍA ALBORNOZ, GERENTE DE CLÍNICAS DE CHILE
Pie de pagina
Mariana Marusic-