Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-13
Tipo:   Suplemento
Página(s):   20
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   27x18

Pie de Imagen
VALOR AGREGADO.— Azotea de proyecto Carol Urzúa de Patagonland Inmobiliaria.

ESPARCIMIENTO.— Terrazas de proyecto Riesco Leguía de Inmobiliaria Indesa.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
TENDENCIA [ CALIDAD DE VIDA ]
Terrazas y azoteas siguen ganando terreno
ESTOS ESPACIOS ESTÁN VIVIENDO UNA TRANSFORMACIÓN NO SOLO EN SU DISEÑO, SINO QUE TAMBIÉN EN LA IMPORTANCIA QUE LES DAN LAS PERSONAS AL MOMENTO DE ELEGIR UN LUGAR PARA VIVIR.
Catalogadas como lugares de esparcimiento y relajación, y dado además el valor que les asignan los clientes, las terrazas y azoteas en los departamentos siguen ganado protagonismo en los proyectos que ofrecen las inmobiliarias. No solo se trata de un lugar para ubicar muebles; hoy sus diseños y funcionalidad son clave.

"La azotea deja de ser vista como la última planta de un edificio y comienza a convertirse en un espacio en donde los residentes buscan pasar sus tiempos libres. Ya sea en la piscina, en los quinchos o simplemente para disfrutar de una vista panorámica del barrio en el que viven", explica Gonzalo Errázuriz, gerente de proyecto Riesco Leguía de Inmobiliaria Indesa.

Este proyecto se compone de 14 pisos y es justamente en el último en donde se encuentra lo que la inmobiliaria denomina el Lounge Bar, en donde ha diseñado una piscina con vista panorámica hacia el Cerro San Luis, mientras que el resto permite contemplar los importantes edificios que se emplazan en el corazón del Barrio El Golf.

"El rooftop es más que la azotea del edificio, ya no se trata de la última planta sino que es un espacio que entrega ese valor agregado que buscan los residentes. Estos espacios se caracterizan por contar con excelentes terminaciones y su diseño está pensado para que sea una extensión del departamento en sí".

TERRAZAS

Juan Cristóbal Covarrubias, subgerente de Desarrollo y Coordinación de Proyectos de Patagonland Inmobiliaria, destaca que dentro de un proyecto la terraza se muestra como una oportunidad extraordinaria para aprovechar los exteriores en ciudades como Santiago, donde hay buen clima la mayor parte del año.

"Además se le da una vuelta a un elemento funcional, como es una cubierta para transformarla en una fachada más del edificio y constituirla como área de gran valor para las personas y comunidades que habitan nuestros proyectos".

Si bien la idea de la cubierta habitable debuta en Chile principalmente en proyectos de alto estándar, con el tiempo ha ido permeando a otros segmentos y lugares que aprovechan las vistas sobre el paisaje. "Las terrazas panorámicas adquieren gran valor en ciudades costeras; por ejemplo, donde se pueden tener privilegiadas vistas al mar y la cordillera de la costa. Nuestro proyecto Chagual en Papudo, que se encuentra en desarrollo, aprovecha los techos de los edificios para entregar no solo terrazas habitables, sino que también verdaderos jardines en altura entregando una experiencia distinta y única a nuestros clientes", agregan.

Jessica Arata, subgerenta comercial de Inmobiliaria Lo Campino, destaca, por su parte, que más que preocuparse solo de los metros cuadrados de las terrazas, la compañía en el proyecto Alto Las Perdices en Puente Alto, por ejemplo, quiso darle un valor agregado sumando atributos que hoy tienen los mejores departamentos del mercado, como una mejor distribución, con guincho, piscina patio privado, parque natural, todo con baja densidad.

"Es así como las unidades del primer piso que cuentan con patio privado, son los que tienen mayor demanda, ya que ofrecen la comodidad de un departamento pero con terraza y jardín privado como en una casa, con uso y goce exclusivo del propietario, y que están en armonía con los espacios del conjunto. El jardín privado en los primeros pisos incorpora cercos verdes que aparte de darle naturalidad, genera una barrera para que el patio pueda ser utilizado con total privacidad".

Recuadro
COSTOS DE EJECUCIÓN

¿Este nuevo concepto de terrazas y azoteas encarece los proyectos inmobiliarios? Errázuriz indica que si se considera que diseñar estos espacios significa un lugar que pueda ser usado por el conjunto de residentes, ya no se habla de un costo adicional, sino que de un atractivo en sí mismo.

Covarrubias asegura que con el tiempo la tecnología para habitar las cubiertas ha avanzado y cada día está más accesible. "Estos espacios son muy valorados por las personas y comunidades, la terraza panorámica es un atributo del proyecto y sus virtudes están por sobre los costos de ejecución".
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-