Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   28x15

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Este verano fueron un hit en la playa: este abnegado hombre guardó hasta la pala para la arena.

Las de algodón sirven para llevar cosas al trabajo o para la feria.
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Expertos coiciden en la importancia del diseño
La irrupción de las bolsas reutilizables: para las compras, la playa o guardar ropa
Aunque aún es típico que las olvidemos en la casa antes de ir a comprar, cada vez son más cotizadas por su amplia utilidad.
Uno las necesita bien a menudo y bien a menudo uno se da cuenta que no anda trayendo ninguna. Se trata de las bolsas reutilizables, las que cobraron una importancia suprema luego de que los supermercados y tiendas de todo tipo dejaran de entregar las de plástico.

Nicolás Maturana es gerente comercial de bolsasreutilizables.com, empresa chilena pionera de este tipo de productos y que allá en el lejano 2009 vio una oportunidad de negocio. Una de las típicas bolsas que fabrican son las que hoy en día se usan para las compras de supermercado. Esas resisten hasta 25 kilos y no reciben cotizaciones menores a 10.000 unidades. 'Esas son las más resistentes, son de TT Laminada (tela tejida). Son de polipropileno y cumplen con todas las propiedades mecánicas para ser la mejor bolsa de supermercado".

-¿Qué uso calculas que tienen?

-Unos 100 o 200 usos. Lo que pasa es que después la gente las empieza a usar para otras cosas y no sólo para el supermercado. La gente empieza a transportar cosas en ellas, no sé, sábanas, toallas o las usa para guardar cosas. Al final la bolsa no es solo para llevar mercadería sino que empieza a reemplazar maletas o bolsos. O incluso carteras. La gente lleva cosas a la pega. La gracia es que sigues usando la bolsa que más te gusta, la que tiene más diseño y como que te conviertes en coleccionista. Es como cuando uno compra una cartera, se tienen muchas, o zapatillas, que deja de ser sólo por utilidad y uno usa una u otra por gusto. Lo más probable es que la más fea quede guardada con algo en la casa.

-¿Las que tienen más logos de empresa tienden a usarse menos?

-Sí, así es. Aunque depende del logo, porque hay logos que dan status. Nosotros no le podemos decir al cliente que no ponga su logo, pero sí les decimos que traten que la bolsa sea lo más linda posible porque lo que marca la diferencia es el diseño.

La shopping blogger María José Castro, más conocida como Lady Ganga (en Instagram soyladyganga), entrega su visión. 'Yo creo que la gente recién está empezando a asumir lo de las bolsas reutilizables y se les tienden a olvidar mucho aún. Sí he visto que en el comercio están vendiendo más bolsas con diseño. Hace unos días vi unas en el Mall Chino que se hacen bolita. También están en Meiggs. La gracia es que las puedes llevar siempre en la cartera. Hay unas hasta con forma de frutilla. Esas son buenas como para andar trayéndolas en el día a día, cuando uno no sabe si va a pasar o no al supermercado. Yo siempre la ando trayendo en la mochila. Cuestan como $1.000', cuenta.

-¿Crees que nos preocupamos por el diseño de la bolsa?

-Recién se está empezando a generar esa costumbre en el consumidor. Pero no creo que sea una preocupación muy grande aún. No es 'ay, me voy a comprar esta bolsa porque es más bonita', sino que 'uy, que no se me olvide la bolsa'.

-¿Cuantas bolsas tienes?

-Ah, ese es otro tema. Como algunas empresas están entregando, uno como que está haciendo una acumulación de este tipo de bolsas. Creo que tener una con diseño te obliga a tener sólo una y no te transformas en acumulador de bolsas reutilizables. La idea es que uno tenga las bolsas necesarias solamente. Por eso es bueno que la gente tenga una que le gusta, porque se transforma en 'mí bolsa'.

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M. EUGENIA SALINAS-