Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2017-06-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   116-117-118-119
Sección:   ESPECIAL HOMBRES
Centimetraje:   31x96
SERGIO ARIAS
La expansión
Caras
El asesor de imagen de empresarios, políticos y rostros de la TV, como Rafael Araneda y Martín Cárcamo, sentía que su nombre estaba muy asociado a los trajes a la medida y a la sastrería. Por ello, acaba de lanzar una colección prétá-porter, en la cual ha puesto todas sus energías. "Quiero que entren ami tienda y escojan una chaqueta, una camisa sport y un par de jeans", dice el diseñador de vestuario, quien presenta cuatro tenidas imprescindibles para esta temporada.
El atelier de Sergio Arias en Vitacura no tiene nombre ni nada que indique que en su interior el diseñador cuenta con exclusivas prendas de vestir para hombres. Sólo un amplio estacionamiento antecede a la puerta de una casa de estilo inglés que se confunde con las del resto del barrio.

"La gracia de esta casa es la discreción. Nadie te ve haciendo shopping. La persona que viene se siente libre, yo doy horas, porque me gusta que el cliente se sienta como en casa, se pasee, converse", cuenta Arias, quien a futuro le gustaría abrir una tienda en el barrio El Golf.

Al cruzar la puerta, se entra a un mundo desconocido para la mayoría de los hombres chilenos: hileras de chaquetas, chaquetones, abrigos y pantalones de una amplia gama de colores, diseños y texturas, todos fabricados en talleres en Italia. Repisas con zapatos y botines hechos a mano, todo tipo de corbatas y humitas exclusivas. Todo en medio de un ambiente muy "casero", como fue la orden de Arias al arquitecto que diseñó su tienda.

"Aquí puedes encontrar desde un smoking hecho a la medida para una gala hasta un blue jeans", cuenta el diseñador, quien mantiene en estricta reserva su lista de clientes.

Arias, quien por años representó a Christian Dior en Chile, viaja dos veces al año a Milán donde visita tiendas, ferias y se reúne con sus proveedores. "Siempre lo hago en temporada cambiada para ver lo que viene y a muchos clientes les pregunto qué les gustaría que les trajera", cuenta desde su escritorio vestido de beetle y pantalón negro.

Arias cuenta que le encantaría que existieran más diseñadores o diseñadoras de ropa de hombres. "Lamentablemente no tengo muchos colegas, porque los diseñadores en general son de mujeres. Estaba Atilio Andreoli que me dejó solo, cerró su tienda y decidió descansar y dedicarse a otras cosas. Ojalá vengan muchos más", señala.

El diseñador dice, con cierto malestar, que los políticos chilenos se preocupan muy poco de su vestimenta. "Eso de querer tener un look alternativo. No! El político debe preocuparse de su imagen por respeto a él y a sus partidarios. Miremos a Emmanuel Macron, Barack Obama, Vladimir Putin... siempre están impecables. El político chileno no. Algunos usan el mismo traje y corbata de hace 30 años. Ver a alguien mal vestido muestra a una persona errada. Yo siempre digo lo mismo: la ropa no tiene que jugarte a favor, pero tampoco en contra".

-A propósito, usted ha dicho que le gustaría vestir a Sebastián Piñera.

-Sí, yo le podría sacar mucho partido, pero él se niega rotundamente argumentando que le gusta estar cómodo. Yo le dije una vez "Sebastián, usted está equivocado, no por sentirse cómodo tiene que verse mal". Creo que si él quiere volver a ser presidente, debe mostrar más respeto a él y a los chilenos Sergio Arias se codea diariamente con los hombres más poderosos de Chile, por ello, dice que le encantaría asesorar y vestir a personas con menos recursos. "El cambio que yo hago siempre va de la mano de lo que la persona es. No hay nada peor que disfrazar a alguien de algo que tú no eres. Llevo tantos años en el mercado y me he ganado un respeto porque yo no parto por la ropa, parto por la persona. Ella es la que me entrega la información", señala.

-MANUAL DE ESTILO

Look 1

CHAQUETÓN IMPRESCINDIBLE

La prenda clave para esta temporada, según Sergio Arias, es el chaquetón. Esta pieza -cuenta- ha ido desplazando poco a poco al tradicional montgomery. La razón es su versatilidad, su gran variedad de diseños (cruzados, rectos, con cuellos diferentes) y colores. Para este outfit Arias escogió uno de color gris y de cuello smoking (más redondeado que el tradicional). "El chaquetón lo puedes usar en muchos momentos y con diversas tenidas, algunas más sport y otras más elegantes. Y el look dependerá de los accesorios que le agregues. Además, esta tenida calza perfecto con lo que el diseñador considera como un must de los chilenos, "El hombre de hoy usa jeans y chaqueta porque es un look muy atemporal", explica el diseñador.

Look 2

CAMEL, EL COLOR DE MODA

"La moda del hombre no varía tanto de una temporada a otra, lo que marca cada colección son los colores y no las formas". Para explicar esto, Sergio propone una segunda tenida compuesta por una chaqueta de cashmere color camel, uno de los top de esta temporada. Agrega un sweater de cuello alto azulino y un pantalón gris. "El camel es un color que se ha usado siempre en abrigos, y especialmente femeninos, pero la novedad hoy es la combinación con gris claro, una composición que antes era impensada". Para Arias las mezclas de colores y texturas han ido cambiado con el tiempo. "Por ejemplo, la combinación del negro con el azul, antes te habrían dicho iestás loco! Hoy se usa mucho".

Look 3

LA TENIDA QUE NO PUEDE FALTAR

El tercer look escogido por Arias es un traje dos piezas color grafito, formal, que hace juego con corbata negra y pañuelo blanco de bolsillo. Esto, para equilibrar el fondo de la camisa blanca. "Esta es la tenida que cualquier hombre debiera tener. A mí cuando un hombre me dice Sergio, no tengo ropa formal, siempre le digo que el traje negro y la camisa blanca es un infaltable. Se pueden combinar con o sin corbata, pero es la base de un estilo elegante".

Sobre la corbata, el modisto dice que cada día pierde más terreno, sobre todo en la vida laboral, pero con la misma fuerza afirma que "seguirá existiendo siempre, ya que es muy importante a la hora de definir un look".

Look 4

ELEGANTE DE VERDAD

"Esta es una tenida más de noche compuesta por una chaqueta morada oscura de terciopelo y una humita, un accesorio que ha vuelto en gloria y majestad, aunque hay que tener cuidado al usarla porque no a todos les queda bien". A diferencia de lo que se podría pensar, el diseñador cuenta que el hombre chileno está usando mucho el smoking, sobre todo el ejecutivo que viaja constantemente al extranjero y debe participar en algunas galas. "Antes se arrendaban, pero hoy muchos clientes han optado por comprar su propio traje. Creo que esto está relacionado con la apertura comunicacional. Ahora puedes ver las alfombras rojas de todo el mundo y te das cuenta de que este tipo de traje es el que se lleva cuando te quieres ver elegante de verdad".
Pie de pagina
Por Juan Andrés Quezada y Catalina Calderón Fotos Camilo Melús -