Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2017-05-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   44x29

Pie de Imagen
El color azul también es un clásico en el estilo Montgomery

Los jóvenes se inclinan por el Montgomery porque tanto los botones como el gorro lo hacen un poco más informal.

Al clásico impermeable beige, es temporada se suman los en tono azul.

El abrigo oscuro es un buen complemento para acompañar los trajes.

El chaquetón corto y cruzado aporta un look casual.

Si el hombre es bajo, lo ideal es que use un abrigo más corto, que no sobrepase la rodilla.

Estas chaquetas protegen del agua y del viento.

El quilted o parka acolcha- da se reinventó, al agregar detalles en gamuza en el cuello y coderas.
Abrigos cortos, entallados y de color camel o azul oscuro se imponen este invierno para los hombres de negocios
El Mercurio
La temporada 2017 sugiere telas como el cashnzere y lanas tejidas, además de cortes tres cuartos y colores tradicionales. A este accesorio, se suman versiones más desestructuradas como los impermeables y Montgomery. Bernardita Pérez Santander
COMPARANDO PRODUCTOS

Comienza el frío y con ello el cambio de clóset y un imprescindible de esta época es el abrigo, en sus más variadas formas y diseños. A nivel mundial, el estilo va marcado por los colores clásicos en las calles, aunque en las pasarelas de alta costura el diseño escocés y el militar son uno de los más requeridos por los ejecutivos más jóvenes y más atrevidos.

En Chile, sin embargo, la tendencia sigue siendo tradicional y conservadora, ya que este accesorio refleja una buena cuota de elegancia en el mundo de los negocios. Y aquí la investidura del nuevo presidente de Francia no dejó indiferentes a los expertos. Emmanuel Macron es hoy uno de los íconos a nivel mundial del buen vestir: él es el clásico hombre de negocios o político y su marca quedó reflejada al asumir el cargo, pues vistió un abrigo azul marino pulcro, con traje y corbata al tono, y zapatos oscuros.

Según los diseñadores, la tendencia en abrigos para este otoño-invierno está en lo clásico con aires modernos y vanguardistas. Sergio Arias sostiene que "la combinación de camel (chaqueta, chaquetón o abrigo) con pantalón gris claro es la tendencia de esta temporada 2017". Además, destaca que el must hoy en cuanto a este tipo de vestuario -que es más demandada por un público más tradicional- son los que tienen cortes entallados y cortos, muy distintos a los de antes, que eran más holgados y largos, donde muchas veces llegaban hasta el tobillo.

En cuanto a las telas, los expertos indican que el cashmere y el shetland (un tejido en lana liso y suave), son los más requeridos, aunque las fusiones y las mezclas de paños de fantasía hacen que hoy los clásicos abrigos sean mucho más versátiles.

Chaquetón 100% lana entre lo más vendido

Tres marcas clásicas que trabajan este accesorio -Brooks Brothers, Hackett y Arias Atelier- hablan de cómo son las prendas más demandadas en sus vitrinas y todas coinciden que lo clásico con aires modernos y vanguardistas, es lo que lidera. Coinciden, además, en que el artículo más vendido es el chaquetón 100% lana y de largo tres cuartos, ya que son más fáciles y cómodos de llevar. Agregan también que los hombres se están atreviendo a usar cosas más ajustadas como los abrigos levemente entallados, que los hacen ver más elegantes y con las siluetas más definidas. En general, este artículo no es de alta venta, debido en parte a esa aprensión y a que el chaquetón entrega la alternativa de poder usarlo con un look menos formal.

Otro ítem importante a considerar son las edades: los ejecutivos jóvenes tienen una mayor tendencia hacia el Montgomery, porque tanto los botones como el gorro lo hacen un poco más informal. Los adultos, en tanto, prefieren abrigos clásicos o chaquetones, porque pueden usarlos tanto en ocasiones donde se amerita formalidad, como en momentos más relajados.

Sergio Arias añade que actualmente los chaquetones son rectos o cruzados y que están muy de moda los con cuellos rectos, más en punta o tipo smoking .

En cuanto a los abrigos, el diseñador sostiene que la tendencia apunta a aquellos que son más cortos, rectos y entallados, para que se puedan usar sin chaqueta y así entran en el concepto "abrigos/chaquetas", ya que se pueden usar, por ejemplo, con un sweater cuello subido.

Dentro de las lanas, Arias resalta las tipo cashmere o shetland , lisas o con pequeñas fantasías, siempre en colores oscuros o camel, que es color de moda de la temporada invernal masculina.

Hackett London llegó a Chile en 2016 y trabaja con telas que están tradicionalmente ligadas al estilo londinense, tales como Loro Piana y Vitle Barbieri. Su oferta 2017 está compuesta por diseños de piezas clásicas donde además de los abrigos, están los montgomeries, chaquetas y parkas quilted . Desde esta tienda dicen que "el abrigo es un clásico por excelencia, pues tiene una combinación perfecta de lanas que lo hacen sumamente liviano (90% lana y 10 % cashmere )". Además, sostienen que el abrigo viene esta temporada en un look renovado, un poco más ceñido y con el largo tres cuartos (altura rodilla), perfecto para todas las personas que no tienen gran estatura. También dentro de los modelos de abrigos están los duffel coat , el clásico Montgomery en su diseño, en colores beige y azul con capucha y detalles en cuero, además de botones de hueso. Las lanas que constituyen este diseño son 100% tratadas para que sean muy livianos.

Brooks Brothers, en tanto, también tiene un modelo similar, donde incluye los clásicos toggles (botones de cuerno) y correas de cuero, diseño que está de vuelta esta temporada. La marca se caracteriza por usar mucho el azul en sus prendas, donde no es la excepción en este modelo, siendo el exterior de azul marino oscuro y que se complementa perfectamente con el forro tartán en todo el interior.

Parkas acolchadas entran con fuerza

Pero el abrigo no es el único accesorio para protegerse del frío. Brooks Brothers y Hackett London ofrecen los llamados quited jacket (chaqueta acolchada), un estilo que está entrando con fuerza en el país. En la primera marca dicen que se trata de una chaqueta ligera y perfecta para usarla como primera capa. Es, además, funcional, ya que cuenta con un acolchado de nylon resistente con plumas de pato, cómodos bolsillos con botones y detalles de cuero. Está disponible en colores azul, café y verde.

En Hackett London, señalan que la parka tipo quilted es una chaqueta muy combinable, la que esta temporada se reinventó con detalles en gamuza en el cuello y coderas, haciéndola más versátil sin perder la formalidad. "Es un buen complemento para tenidas formales o sobre looks más casuales", comentan. Los colores que destacan este año son el azul marino combinado con gamuza café o marrón, el verde con gamuza gris, y el gris con detalles en verde olivo.

El impermeable es un clásico que podría verse más este año de seguir siendo un invierno lluvioso. En Hackett dicen que al tradicional tono beige se suma el azul, y que en cuanto a cortes son más acampanados y de largo tres cuarto.

Y dentro de los clásicos, uno que entra con fuerza es la chaqueta tweed , que ofrece una mezcla de hilos de colores inspirada en Harris Tweed. En Brooks Brothers sostiene que dentro de la amplia gama de colores, la mezcla destacada este 2017 es la que otorga una paleta combinada de tonos tierra, cafés y grises.


Recuadro
La opción: las bomber jacket para un estilo más joven y casual

Una de las chaquetas más de moda entre los jóvenes es la llamada bomber jacket , tanto para hombres como para mujeres. Y esta no está ajena al mundo ejecutivo. En Brooks Brothers, por ejemplo, tienen esta chaqueta con tecnología BrooksStorm. Esta hecha de lana Loro Piana pura, tejida en Italia y tiene una membrana transpirable para resistir el agua y viento. Por su versatilidad, puede ser usada tanto para tenidas formales como casuales.

Abrigos largos solo para altos

Expertos coinciden en que lo más importante al comprar un abrigo es elegir bien la talla, ya que este complemento del vestuario es sinónimo de comodidad y espacio, considerando que en general se lleva sobre un traje o chaleco.

Para el hombre bajo, el diseñador Sergio Arias señala que lo ideal es que use una prenda más corta, que no sobrepase la rodilla, ya que un abrigo largo lo hace ver más bajo, a diferencia de quienes son altos, que puede usar ambos estilos. En tanto, para los que tienen sobrepeso, lo ideal es que adquieran uno largo y suelto, para que este caiga y no se levante mucho en la parte de adelante.

Otro factor a tener en cuenta son los detalles que los adornan. Desde Brooks Brother sostienen que, si la persona es de baja estatura, puede alargar su figura con abrigos de botones. Eso hace que el torso se vea más largo, dicen los especialistas. Pero si quien lo usa es robusto, debe evitar aquellos que tengan demasiados botones o compartimentos, ya que estos accesorios añaden volumen a la figura.