Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   14
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   32x23

Pie de Imagen
Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).
LaTercera - ExpoMin 2018
Este sector clave de la economía ha dado pasos significativos, pero no suficientes
El valor de la tecnologia y la innovación en el sector
Sabemos que los principales desafíos en la industria minera son el potencial, la competitividad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatización de procesos. Para ello, las TI en la minería son importantes.
Educación, transporte, agricultura, retail, comunicaciones, son algunas de las áreas donde, de forma más común vemos la irrupción de la tecnología. Sin embargo, hay industrias que se han visto totalmente beneficiadas por la aplicación de las TI, por ejemplo, la minería. Chile se ha destacado desde principios de siglo XX hasta hoy, por su capacidad de exportación de materias primas, como el cobre y ahora último el litio.

La tecnología, desde siempre, ha sido la base de importantes innovaciones y avances en soluciones para el sector de la minería, siendo fundamental para optimizar procesos productivos en pro de la eficiencia, competitividad y agilización en las faenas de extracción de materiales. Por ejemplo, mediante camiones automatizados que pueden desplazarse sin la necesidad de tener un conductor al volante.

El sector minero ha dado significativos, pero no suficientes pasos, en términos del desarrollo de softwares y hardware que permitan la automatización de la maquinaria y por ello ha aumentado sus recursos en el área. De hecho, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre y el Ministerio de Minería, durante los próximos 20 años en nuestro país se invertirán aproximadamente U$100.000 millones en la compra de nuevas maquinarias y sistemas que reduzcan tiempo y agilicen procesos.

Por eso, las TI deben estar alineadas con el negocio para generar mejorías productivas, recopilar datos y aumentar la rentabilidad de las inversiones. Últimamente, una de las tecnologías adoptadas por esta industria es la del Big Data. La minería es una de las áreas de la economía chilena donde más se pueden recoger datos.

La cantidad de sensores interconectados pueden entregar cientos de infinitas posibilidades de información, la que se puede aprovechar para la disminución de costos, potenciar los procesos y otras labores, ya que contar con una gran cantidad de información, analizada y procesada en tiempo real, puede marcar importantes diferencias en las faenas. Las TI proporcionan una perspectiva general de la gestión del conocimiento, facilitando la comunicación entre sistemas y subsistemas, mejorando el control y automatización de procesos que son cada vez más complejos.

Procesos de extracción

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial, extrayendo cerca de 5,6 millones de toneladas al año, lo que equivale a casi un tercio de la producción total en el planeta. Mantener esos altos niveles de productividad tiene asociado grandes dificultades en los procesos de extracción. Gran parte de nuestros yacimientos se encuentran en sitios inhóspitos como el desierto o zonas de gran altura, que dificultan la labor de la maquinaria y los trabajadores. Además, las empresas tienen que refinar y tratar depósitos de minerales, causal de que los costos de incrementen cada año.

Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el costo de producción de cobre se ha incrementado cada año en un promedio del 10%. El 2005, el costo de producción de una libra de cobre era de 90 céntimos, pero, en 2014, este costo llegó a 217 céntimos. Por ello, ir a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías es necesario para generar soluciones en el área minera. Por lo general, la industria del cobre ha estado organizada en base a procesos discontinuos, generándose ineficiencias en la integración, la tecnología permite integrar procesos, y por ende, superar estas inoperancias.

Así, tenemos que la tecnología permite bajar la variabilidad de los procesos mineros, y en este punto son de una gran relevancia las tecnologías de automatización; permite lograr trazabilidad desde el material que sale de la mina hasta el producto entregado al cliente; ayuda a lograr una minería verde, amistosa con su entorno; y, por último, es esencial para tener procesos más seguros para los trabajadores, por ejemplo, la robótica.

Sabemos que los principales desafíos en la industria minera son potenciar la competitividad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatización de procesos. Para ello, las TI en la minería son claves. El futuro depende de un mayor conocimiento de las diversas áreas de negocio, ya sea producción, transporte y finanzas, y por medio de la tecnología, la minería, podrá aumentar de forma progresiva su productividad.

Recuadro
"Los desafíos son potenciar la competitividad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatización de procesos. Para ello, las TI en la minería son claves".
Pie de pagina
Por. Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).-