Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2018-06-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - nutrición
Centimetraje:   39x28
El Diario Austral de la Araucanía _Temuco - Guia Medica y Profesional
ALIMENTO ES RICO EN PROTEÍNAS, CALCIO Y VITAMINA D
Toma nota: las claves para elegir el yogurt indicado
Diversos estudios muestran que este producto lácteo juega un positivo papel y que se relaciona con sus componentes probióticos, los cuales generan efectos saludables en nuestro organismo.
EI yogurt es un producto lácteo se ha ganado un lugar en el refrigerador de los chilenos, principalmente por su aporte nutritivo y por la versatilidad que ofrece para las distintas comidas del día, como al desayuno, al almuerzo como postre o aderezo para ensaladas y entre comidas como un snack.

Se estima que en Chile, el consumo per cá pita de yogurt se sitúa en torno a los 14,5 litros al año, lo que ubican al país como líder en esta materia a nivel continental.

"El yogurt es rico en proteínas, calcio y vitamina D, nutrientes esenciales para el organismo del ser humano. Además, contienen probióticos, bacterias beneficiosas para la salud intestinal, por lo cual su efecto depende de la cepa probiótica que se encuentre presente en los lácteos", comenta la académica de Nutrición y Dietética de U. San Sebastián, Paula García.

Lo cierto es que la alta demanda hace que hoy en el mercado exista una amplia variedades de yogurt con distintas "propiedades"y "cualidades" entre sus características. De allí que surja la pregunta de qué elementos considerar en su elección.

En ese marco, la especialista señala que lo primero es fijarse en el etiquetado nutricional y que éste declare las cepas probiótícas que contiene el producto. Las especies más usadas son lactobacillus y las bifidobacterium.

Además, es mejor elegir aquellos que no tienen azúcar añadida o que son endulzados con productos no calóricos. "Si es posible, que sea una combinación de probiótico más prebiótico, pues le dará un valor agregado al producto creando un efecto saludable. Ta mbién una buena alternativa es el yogur natural elaborado en casa".


BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

1. EFECTIVO EN El TRATAMIENTO Y CONTROL DE CUADROS DIARREICOS, SEAN ESTOS CAUSADOS POR MEDICAMENTOS COMO ANTIBIÓTICOS O POR INFECCIONES COMO POR EJEMPLO ROTAVIRUS.

2. ÚTIL PARA TRATAR LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Y EVITA El RE CONTAGIO CON ESTA BACTERIA QUE QUE CAUSA INFECCIONES EN EL ESTÓMAGO Y SE ASOCIA COMO FACTOR DE RIESGO DEL CÁNCER GÁSTRICO.

3. SE HA ENCONTRADO ASOCIACIÓN ENTRE LA MICROBIOTA INTESTINAL Y LA OBESIDAD, POR LO CUAL EL CONSUMO DE CIERTAS CEPAS DE PROBIÓTICO SERÍA BENEFICIOSA PARA COMBATIR Y/0 EVITAR ESTA PATOLOGÍA.

4. EL YOGURT FACILITA LA ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES, FAVORECE LA ABSORCIÓN DE LAS GRASAS Y DE PASO COMBATE LAS DIARREAS Y EL ESTREÑIMIENTO.

5. EL YOGURT PUEDE TENER EFECTOS PROBIÓTICOS QUE PODRÍAN MODULAR El. METABOLISMO DE LA GLUCOSA. ASÍ, INTEGRADO EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA PUEDE SER PARTE DEL TRATAMIENTO EN EL CONTROL DE LA DIABETES.

Recuadro
INGRESA EN FACEBOOK A @GUIASMEDICASELAUSTRAL PARA APRENDE CÓMO ELABORAR EL YOGURT CASERO Y ACCEDER A MÁS CONTENIDO.