Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Milton Millas junto a su esposa Solange Santibáñez, durante su viaje a Austria.
Las Últimas Noticias
'Los dolores del cáncer son bestiales', asegura el periodista deportivo que superó la enfermedad
El sentido mensaje de Milton Millas para los diputados que deben decidir sobre la eutanasia
Este 31 de julio, por primera vez, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutirá y votará sobre el proyecto que establece la legalidad de la eutanasia.
En 2016, Milton Millas, conocido ex periodista de Radio Agricultura, se enteró de una noticia que lo marcó: 'Me detectaron un cáncer de próstata. Ya lo superé en 90%, aunque sigo en tratamiento', cuenta con tranquilidad desde Zurich, Alemania, donde está de vacaciones junto con su esposa, Solange Santibáñez. Millas está a favor de la eutanasia y ha seguido de cerca el debate sobre el tema en Chile. 'Con el cáncer, reconfirmé mi opinión', agrega el periodista deportivo quien, luego de recibir la noticia, comenzó un proceso introspectivo: 'Cuando te toca a ti, cuando te diagnostican un cáncer que puede ser terminal, empiezas a ver todas las aristas', reflexiona.

-¿Cómo se vive la enfermedad desde dentro? -
Mira, antes de someterme al tratamiento, conversando con los doctores y visitando muchas clínicas, vi que hay personas conectadas a un respirador, sin ser visitadas por sus familias, con cáncer terminal y sufriendo permanentemente. Con convicción, el profesional plantea lo siguiente: '¿Cómo es posible que decidamos por la vida de un niño en gestación y una persona, en su sano juicio, no pueda decidir por su propio destino?'.

-¿Por qué acepta la eutanasia? -
Los dolores del cáncer son bestiales. Tú me puedes decir que hay analgésicos y sí, pero no están al alcance de todas las personas. No todos se van a someter a un tratamiento largo y costoso, algunos no quieren y otros no pueden.

-¿Las enfermedades terminales segregan a las personas de menores ingresos? -
Sí. Nosotros somos privilegiados, tenemos clínicas, pero hay personas que tienen que viajar de Chuchunco para llegar a un hospital, esperar meses para ser atendidos y, si quedan hospitalizados, cuando los parientes no pueden ir a visitarlos por temas laborales, quedan sufriendo. Esto es un tema mayor. El ex locutor radial, según sus propias palabras, hoy disfruta de su vida como si cada día fuese el último. Si bien está de viaje, pues se ha tomado un año sabático, sabe bien que el próximo 31 de julio comienza la discusión parlamentaria sobre la eutanasia. 'Yo les diría a los parlamentarios que piensen, un minutito, en las personas que en ese momento están sufriendo. Que están en los hospitales, mal atendidas, porque en los hospitales no a todos los pueden atender bien, no alcanzan los recursos.

Personas que están con un dolor permanente, que no tienen posibilidad de sobrevida. Con que haya una persona que esté en esa situación y que pida la eutanasia, esa solicitud, para mí, vale los votos de todos los demás', asegura. Por primera vez Este 31 de julio, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutirá y votará, por primera vez, el proyecto de ley que establece la legalidad de la eutanasia en nuestro país. La iniciativa es liderada por el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic, apoyado por algunos parlamentarios de Renovación Nacional. El diputado detalla que el proyecto de ley contempla la aplicación del método 'solo a personas mayores de edad, en el buen uso de sus facultades mentales y con la opinión del médico tratante, más un externo'.

Asimismo, considera solo las causales de enfermedad terminal o una que produzca dolor insoportable. La propuesta considera, además, que la forma de aplicar eutanasia será en razón del método capaz de producir el menor sufrimiento posible en el paciente, según la tecnología disponible: 'Lo más lógico, por ahora, sería una inyección letal', dice Mirosevic. De resultar victoriosa la votación en esta primera instancia, continuaría un proceso que el parlamentario estima se extienda por alrededor de seis meses. Si Valparaíso arroja humo blanco, Chile contaría con lo que él cataloga como: 'Un derecho que debe ser garantizado para todos', pudiendo acceder al procedimiento en hospitales públicos y clínicas privadas.
Pie de pagina
ALISON VIVANCO-