Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EMPRENDE
Centimetraje:   21x16

Pie de Imagen
Esta tendencia mundial coincide con lo que ha sucedido en el mercado chileno, según reportó una nota de Publimetro en diciembre pasado.
Publimetro
Venta de smartphones se sostiene en los más caros
Comercialización de teléfonos inteligentes en el mundo cayó levemente en 2018, pero aumentó la de aquellos aparatos que cuestan sobre los $520 mil
Si bien hubo un retroceso, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se mantuvieron fuertes en 2018, gracias al segmento premium que aún continúa impulsando el crecimiento. En cifras, esto equivale a un aumento del 5% ($522 mil millones), pese a que la demanda general se redujo en 3%, alcanzando las 1.44 mil millones de unidades vendidas en todo el mundo, según los datos del informe 'Consumer Life' de la empresa GfK.

De acuerdo al reporte, esta menor comercialización de smartphones se debería a una escasez de innovaciones atractivas que prolonga los ciclos de reemplazo, es decir, los usuarios renovarían sus aparatos con menos frecuencia. Para entender a qué se refieren con premium, cabe señalar que de todos los teléfonos vendidos, alrededor del 12% (más que 9% de 2017) valía más de 800 dólares, unos $520 mil chilenos a valor actual.

El reporte indica eso sí que el segmento medio de $150-400 ($97 mil a $260 mil aproximadamente) sigue siendo un importante campo de batalla competitivo que representa el 46% de los teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial en 2018. De esta manera, el valor promedio de los smartphones vendidos disminuyó 2% el año pasado, llegando a US$384 ($249 mil aprox.).

Buscando mejores experiencias

El estudio muestra, por otro lado, que las tendencias del consumidor están cambiando cuando se trata de posesiones. No sólo las personas hoy 'prefieren poseer menos artículos, sino de mayor calidad', por los que están dispuestos a pagar precios superiores, sino que 'valoran las experiencias más que las posesiones'.

Ya sea un tamaño de memoria, un tamaño de pantalla más grande o una cámara múltiple de megapíxeles, esta innovación no enciende la imaginación de los consumidores y ni estimula la demanda. Igor Richter, experto en telecomunicaciones de GfK explica que 'nuestra investigación muestra que, si bien las nuevas particularidades en los teléfonos inteligentes tienen características de rendimiento y potencia de computación comparables a las de los portátiles, estas especificaciones de alta calidad aún deben convertirse en nuevas experiencias'.

En ese sentido, pone como ejemplo que los juegos de gama alta reinan en la industria de las PC y actualmente son un importante motor de crecimiento. 'Sin embargo, existe un potencial sin explotar para juegos más exigentes en los smartphones. A pesar de las pantallas de teléfonos inteligentes relativamente pequeñas en comparación con las PC, sus conjuntos de chips rápidos, pantallas nítidas y mayor capacidad de batería hacen de estos teléfonos inteligentes de juegos los teléfonos ideales para ofrecer la experiencia de juego que más necesita', explica.

Recuadro
800 dólares o poco más de 520 mil pesos chilenos y más es lo que cuestan los celulares que aumentaron su venta en 2018, según el reporte de GFK