Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   20x17

Pie de Imagen
Cristóbal García-Huidobro (de MSB) advierte que a futuro, debido al aumento de autos eléctricos, la demanda por litio 'será gigantesca'.
El Mercurio
MINERA SALAR BLANCO FIRMÓ ACUERDO NO VINCULANTE CON LA ESTATAL:
“Es absolutamente probable desarrollar un proyecto de litio con Codelco en Maricunga”
Cristóbal García-Huidobro, gerente general de la firma ligada a fondos australianos y canadienses, entrega nuevos detalles sobre el proyecto Blanco.
La atomización del salar de Maricunga, el segundo en importancia en Chile tras el salar de Atacama, se presenta como uno de los principales desafíos para explotar de manera comercial el depósito ubicado en la Región de Atacama. Este hito está cada vez más cerca de cumplirse, después del acuerdo no vinculante que firmaron la estatal Codelco y la Minera Salar Blanco, las dos empresas con mayor cantidad de pertenencias en el salar de Maricunga, las que en un plazo máximo de un año, deberán afinar la fórmula para dar con un proyecto definitivo.

El gerente general de Minera Salar Blanco (MSB), Cristóbal García-Huidobro, asegura que pese a que existen más de cinco propietarios es 'absolutamente probable desarrollar un proyecto único junto con Codelco'. Explica que incluso con las pertenencias de la firma que lidera ya sería viable. Agrega que con la potencial asociación con la Corporación 'las 20 mil toneladas de producción son el desde, y en caso de que se lograra alcanzar un acuerdo en los términos definitivos, y según se evalúe, podría decidirse aumentar la capacidad del proyecto o extender su vida útil' para una iniciativa que se espera se comience a construir en 2020. Desde MSB comentan que la iniciativa que ellos ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se encuentra en su proceso de Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones).

En paralelo, se encuentran impulsando la estructuración del financiamiento del proyecto Blanco, que se estima en unos US$ 560 millones, para lo que ya existe contacto con instituciones financieras internacionales. En esa línea, García-Huidobro advierte que iniciativas como la que se discute actualmente en el Congreso y que busca estatizar el litio, afecta directamente al desarrollo de nuevos proyectos. 'Por supuesto que te genera preocupación, que son preocupaciones que, desde nuestro punto de vista, son innecesarias y que generan una situación un poco incomoda.

Chile se ha caracterizado históricamente por tener una estabilidad política y económica, independiente del partido político que ha estado administrando el país en cada periodo', advierte el ejecutivo. Respecto a otras de las inquietudes que aqueja a la industria, la variabilidad del precio del litio, desde MSB guardan optimismo. Si bien se ha visto una caída en el valor del mineral durante los últimos años, los fundamentos a mediano plazo son alentadores. 'Estimar que un porcentaje cercano al 20 o 30% del mercado automotor va a ser híbrido o eléctrico y, por ende, va a requerir baterías que contienen cátodos de litio, te genera una demanda que es gigantesca', asegura García-Huidobro, quien además destaca que al producir desde salmuera, como en Maricunga, los costos de producción son hasta un 50% menores que los del litio que se produce en minas.
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.-