Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   29x23

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-La iniciativa del profesor apunta a conectar ambos parques mediante un cruce peatonal en la calle General Bustamante.
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'Vas a tener más gente caminando, haciendo viajes caminando, lo que es bueno para la ciudad porque son viajes que no contaminan y que no generan congestión', explica el académico Ricardo Hurtubia.
¿Se imagina si los parques Bustamante y Balmaceda, de Providencia, se pudieran conectar a través de una gran ruta para peatones y ciclistas? Eso propone Ricardo Hurtubia, académico de la Escuela de Arquitectura y también del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica. 'Es difícil cruzar al parque Balmaceda. Si vienes caminando por el parque Bustamante, desde el sur, no tienes como continuar hacia el parque Balmaceda. Tienes que trasladarte unos 400 metros hacia Vicuña Mackenna, y después hacer varios cruces más, o caminar unos 250 metros hasta Seminario', reclama Hurtubia, magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte. 'Y lo mismo ocurre con los viajes en bicicleta.

Si vienes desde el poniente o desde el surponiente subiendo, por ejemplo por la ciclovía de Santa Isabel, y conectas con el parque Bustamante, si quieres continuar hacia Providencia no tienes por dónde'. 'Probablemente si conectas estos parques, vas a tener más gente caminando, haciendo viajes caminando, lo que es bueno para la ciudad porque son viajes que no contaminan, que no generan congestión y además ayudan a tener una población menos sedentaria', agrega Hurtubia.

-¿De qué manera propone conectar estos parques?

-Lo más sencillo sería poner un semáforo ahí (en Providencia), un cruce peatonal semaforizado en la calle General Bustamante, que permita cruzar a peatones y ciclistas de manera directa de un parque a otro, con una ciclovía pintada sobre la calle.

-Esa zona es muy transitada. Ese semáforo generaría más tacos. -Qué importa que los autos estén parados… Lo único que haría (un cruce peatonal) es generar una brecha entre los autos detenidos. Hay que hacer, por supuesto, un estudio de impacto vial para esto.

Pero yo me atrevería a decir que es poco probable que se genere un impacto en la congestión. Lo más probable es que el impacto sea mínimo o nulo y el beneficio de conectar los parques es altísimo.

Además que actualmente, todas las ciudades del primer mundo están dejando de preocuparse de qué pasa con los tacos de los autos y están preocupándose más de hacer cosas para los peatones y los ciclistas.

Las autoridades deberían decir: ¿qué importa que haya más taco? Porque si yo como autoridad estoy preocupado de que no haya taco nunca, lo único que hago es incentivar a la gente a andar más en auto.

Lake Sagaris es magíster en Ciencias de la Planificación y Doctora en Planificación Urbana y Desarrollo Comunitario y comenta la idea: 'El sector de Plaza Italia, Baquedano, tiene una deuda pendiente con las miles de personas que pasan caminando y en bicicleta todos los días', dice.

'Cualquier cosa que mejore la continuidad de los caminantes, de los ciclistas, reduce la cantidad de automóviles porque ocupan mucho espacio, pero mueven poca gente. Y ellos tienen una autopista debajo del río... Deberían usar solo la autopista y la superficie debería ser para la gente'.
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IGNACIO MOLINA-