Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2018-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   DOMINICAL
Centimetraje:   33x27

Pie de Imagen
EL ABOGADO ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y TIENE 46 AÑOS.
La Estrella _Arica
[DANIEL GUEVARA, PRESIDENTE DEL PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL]
"El tema de los polimetales es un caso que pudiese no estar cerrado"
Desde esta semana partió la jurisdicción en Arica y Parinacota del órgano jurídico que tiene por misión resolver las controversias que se generen en el ámbito medioambiental.
"Buena cámara", es la primera frase que se despacha después de saludar, el abogado Daniel Guevara (46), tras ver la Cannon 7D Mark II que estaba apunto de captar su imagen para esta nota. "Es que me gustan las fotografías, sobre todo de paisajes con flora y fauna. Soy aficionado", expone el profesional, quien hace exactamente un mes, el 29 de junio, asumió como presidente del Primer Tribunal Ambiental, mismo organismo que a pesar de que tiene asiento en Antofagasta, desde hoy, también cuenta con jurisdicción en la Región de Arica y Parinacota. Fanático del montañismo y guitarrista clásico, el abogado, quien ya fue seremi de Bienes Nacionales en el tiempo de Ricardo Lagos y postuló dos veces al Congreso con cupos RN, estuvo en Arica como ministro titular del Tribunal.

"Éste es un organismo especializado por resolver las controversias que se generen en el ámbito medioambiental en la macro zona norte del país, además de velar por el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y, especialmente, las futuras. La buena noticia es que desde hoy, el tribunal tendrá jurisdicción a nivel local, lo que es menos centralizado y más cercano", cuenta.

"A qué me refiero con lo anterior, a que a través de un juzgado de letras, pueden realizarse presentaciones en los casos que los derechos ambientales de los ciudadanos se vean afectados, para la reparación del daño ambiental".

- ¿Algún ejemplo concreto? - Claro, imagínate que existe una empresa interesada en realizar energías limpias con torres eólicas y su proyecto no es aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El siguiente paso es exponer su reclamo con el Comité de Ministros en la capital. Pero una vez que se agotan los recursos, ¿a quién se puede recurrir? A un órgano jurisdiccional especializado, y este órgano es el Primer Tribunal Ambiental.

- Pero ahora también el ciudadano común o las propias agrupaciones ambientalistas pueden hacerese parte de estos procesos de denuncia. - Por supuesto. La idea es que no se genere, por ninguna de las partes, una sensación de indefensión. Cualquier agrupación también se puede hacer parte de una causa, y ahora no trasladándose hasta Antofagasta, sino que en cualquier Juzgado de Letras. No queremos que se note una sensación distante, cara de acceder o centralizada. - Veo mucho trabajo con gente de las universidades, incluso acá, en la UTA, donde se expone este seminario de antropología jurídica. - Las universidades son un muy buen referente para el trabajo o decisión que puede tomar el tribunal. Por ejemplo acá, en esta universidad hay muchísima investigación, antropología, ingeniería, estudios de salares, estudios de recursos hídricos, así que creemos que se puede tener harto respaldo, información y trabajo que se puede sacar para las conclusiones.

- Hace 12 años, uno de los temas que golpeó mucho y que sigue golpeando a Arica, fue el tema de la contaminación por polimetales. ¿Qué hubiese ocurrido si en ese tiempo hubiese existido el Tribunal Ambiental? - Efectivamente se pudiese haber puesto un recurso, tribunal, pero tengo que ser cuidadoso de este tema, por- que es un caso que aún pudiese no estar cerrado.

A pesar de que la ley ambiental fija un plazo de prescripción de cinco años desde que el daño se hace manifiesto, ¿cuándo finalmente se hace manifiesto? Imagínese que hay un cambio de estructuras en la zona no saneada y un cáncer o una enfermedad derivada pudiese aparecer 15 años más... Por eso le digo que es un caso que eventualmente no hay que dar por cerrado.

Recuadro
"La idea, es que no se genere, por ninguna de las partes, una sensación distante, cara de acceder o centralizada". Daniel Guevara
Pie de pagina
Mario Narváez V.-