Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2019-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Crónica
Centimetraje:   19x25

Pie de Imagen
La autoridad nacional aseguró que las medidas se traducirán en un mejor sistema previsional para los que ya están jubilados y próximos al retiro
El Centro_Talca
PROPUESTA SE SUSTENTA EN CINCO PILARES
Subsecretaria explicó alcances de reforma a pensiones a dirigentes vecinales y adultos mayores
La titular de la cartera de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que proyecto cuenta con más de 50 medidas que por la diversidad de grupos etarios y sociales que comprende, demanda de varios instrumentos.
TALCA.– Los alcances del proyecto de la Reforma al Sistema de Pensiones que se analiza al interior del Congreso, fue dado a conocer por parte de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, a miembros de juntas vecinales y adultos mayores de Talca.

'Este proyecto tiene más de 50 medidas, pero el principal eje de este proyecto busca mejorar las pensiones. Cuando se habla de mejorar las pensiones no solo se refiere a la de los futuros pensionados, sino que también de los actuales y de todas aquellas personas que se encuentran próximas a la edad de jubilación', señaló.

La subsecretaria de Previsión Social destacó que las medidas impactarán a distintos grupos y, por ende, se utilizarán diferentes instrumentos, ya sea potenciando el actual 'Pilar Solidario' y, también, con la creación de nuevos beneficios para la clase media, las mujeres y aquellos adultos mayores que están en una situación de dependencia severa.

A esto se suman aquellas medidas que buscan aumentar el ahorro de los trabajadores durante su vida activa, ya sea aumentando la tasa de cotización, generando incentivos para postergar la edad de jubilación, y creando un nuevo seguro de lagunas previsionales, destacó Zaldívar.

CINCO PILARES

La ley se sustenta en cinco pilares, de los cuales cuatro apuntan a mejorar las pensiones, afirmó la subsecretaria.

Zaldivar enfatizó que el primero de estos busca mejorar las pensiones del 'Pilar Solidario' que respalda al 60% más vulnerable, estableciendo pensiones que aumenten conforme a la edad de las personas, 'y de esta manera reconocer una realidad que es que una persona mayor tiene más necesidades a medida que va envejeciendo', dijo.

La autoridad también consideró fundamental entregar apoyos a la clase media, 'que hasta ahora se ha visto bastante postergada'.

Este pilar será financiado íntegramente con recursos del Estado, que entregaría un aporte mensual y de forma vitalicia a las pensiones de aquellos hombres y mujeres que hayan cotizado más de 22 y 16 años, respectivamente, aporte que aumentaría en relación con la cantidad de años extra con que cuenten estas personas, especificó la subsecretaria.

'Finalmente se va a crear un nuevo beneficio que está dirigido a los adultos mayores que están en una situación de dependencia severa, que va a consistir en un subsidio que va a beneficiar al 60% más vulnerable, cuyo monto comenzará en los 60 mil pesos y se le entregaría de forma complementaria a la pensión, sumándose como otro beneficio para estas personas', anunció Zaldivar.

OBJETIVOS DE LA VISITA

Por su parte la secretaria regional ministerial del Trabajo, Pilar Sazo, resaltó que la intención de la visita de la autoridad nacional es la sociabilización de la trascendencia e impacto de esta reforma al sistema de pensiones de mano de expertos y líderes de opinión.

La seremi destacó la presencia de dirigentes de juntas de vecinos en el encuentro, 'porque necesitamos que se vaya difundiendo este proyecto de reforma de ley (...) y para eso necesitamos que cada presidente de junta de vecinos esté realmente informado y que sepa cuánto es el esfuerzo por parte del Gobierno para poder organizar una reforma seria, responsable y sostenida en el tiempo', aseveró.

En tanto, el Intendente Pablo Milad destacó que para el 2050 más del 32% de la población pertenecerá a la tercera edad en la región, motivo por el cual esta iniciativa favorecerá a un grupo social y etario al 'que hace 10 años no se ha orientado en una solución concreta desde el punto de vista longitudinal, ofreciendo mejoras transversales, pero que no han dado una solución real a un problema latente hoy día', subrayó.

La autoridad maulina señaló que la reforma tiene medidas enfocadas a lo que hoy en día necesita y demanda el adulto mayor y, principalmente, las personas más vulnerables.
Pie de pagina
-Michel Hechavarria