Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   22x10
El Mercurio
Por primera vez:
Tráfico aéreo doméstico supera el millón de pasajeros en septiembre
En los últimos cinco años, el crecimiento en ese mes fue de un 35,3%.
El transporte aéreo doméstico sigue creciendo a un ritmo importante. Según el último informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en septiembre 1.028.610 pasajeros viajaron por aire en Chile. Esto significa un aumento de 35,3% en los últimos cinco años, respecto del flujo de personas que viajan dentro del país ese mes.

El secretario general de la JAC, Jaime Binder, explicó que 'por primera vez, durante septiembre, se sobrepasó el millón de pasajeros transportados en los vuelos domésticos, lo que significa que los chilenos están valorando crecientemente los beneficios de un mayor acceso al transporte aéreo'.

La explicación de este incremento en septiembre sería la existencia de un feriado más largo por la celebración de las Fiestas Patrias, el que habría incentivado la mayor cantidad de tráfico aéreo. El mes pasado a nivel doméstico las rutas con más pasajeros fueron desde Santiago hacia Calama, Antofagasta e Iquique, y en destinos internacionales predominaron Sao Paulo, Lima y Buenos Aires.

En enero-septiembre, en tanto, viajaron 17.908.915 pasajeros (tráfico doméstico e internacional), lo que representa un alza de 10,1% con relación al mismo lapso del año anterior. 8.294.629 personas correspondieron a tráfico internacional y 9.614.287 a nacional, con un incremento de 4,3% y de 15,6%, respectivamente. Latam Airlines y Sky Airlines mantienen la mayor cuota de mercado.

Recuadro
VUELOS NACIONALES Alza del tráfico aéreo en septiembre fue de 10,3%, respecto del mismo mes en 2017.
Pie de pagina
JAIME FLORES FIERRO-