Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-01-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6-7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   35x52
El Mercurio _Valparaíso - Ediciones Especiales
Alternativas regionales para continuar los estudios
Carreras profesionales como Derecho, Sicología, diversas ingenierías, además de programas técnicos, diplomados y cursos de capacitación y especialización, se pueden encontrar en las distintas casas de estudios superiores que existen en la zona.
Una de las características de la Región de Valparaíso y, en particular, de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, es la gran cantidad de casas de estudios superiores que existen tanto universidades, institutos como centros de formación.

En esta zona se acuña el concepto de ciudad universitaria, entendiendo que se conjugan elementos que les entregan a los estudiantes un entorno adecuado para que puedan desarrollar sus carreras tanto en infraestructura y servicios, por ejemplo, hospedajes acorde a las matrículas de jóvenes que llegan a estudiar desde otras comunas, áreas verdes y de esparcimiento, locales comerciales, entre otros.

Según cifras del Sistema de Información de Educación, SIES, de hace un par de años, más de 136 mil alumnos se matricularon en la región, es decir, un 11% del total del país, existiendo cerca de 40 instituciones de educación superior, con más de1.300 programas de pregrado y casi 300 de postgrados, a lo que se suman 300 inmuebles de educación superior con más de 5 mil metros cuadrados construidos.

Con estos grandes números, los planteles educacionales pensaron también en ampliar sus planes de enseñanza creando las áreas de continuidad de estudios, que en algunos planteles tiene otros nombres como Advance en la Universidad Nacional Andrés Bello, UNAB o programa Executive en la Universidad de Las Américas, UDLA, que en ambos casos son pensados para personas que trabajan o quieren obtener una segunda carrera.

Por otro lado, en algunos establecimientos el término continuidad de estudios lo asocian con la entrega de cursos de especialización o diplomados, como lo que ocurre en el DUOC UC que como educación continua entregan diferentes cursos y diplomados, mientras que el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFTUV, dispone de un área de Capacitación y Formación Continua, que indica en su espada virtual que "surge como respuesta a las necesidades de actualización y formación en diversos ámbitos de acción, con programas flexibles, diseñados en atención a las necesidades de sus clientes y socios estratégicos, contando con excelencia y calidad en sus servicios, lo que se ve reflejado en altos índices de satisfacción global".

ÁREAS

En todos estos planteles educacionales las áreas de estudios son muy variadas, por dar sólo algunos ejemplos en la UDLA, sede Viña, las alternativas son Construcción Civil, Medicina Veterinaria, Sicología, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Minas, sólo por nombrar algunas, todas pensadas para adultos que ingresan por vez primera a la universidad o que tienen estudios profesionales o técnicos que quedaron inconclusos o que, simplemente, quieren estudiar una segunda carrera y, como indican en su sitio web "permite optimizar los tiempos del adulto que trabaja y tiene familia".

De esta forma, cuenta con horarios flexibles de dos tardes a la semana, y el día sábado; o la opción de tres tardes a la semana, desde las 19:15 horas en adelante, dejando el fin de semana libre. En el caso de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas o Ingeniería Comercial, el plantel ofrece un horario que consiste en tres tardes a la semana y dos asignaturas online, sin clases el fin de semana. "Este horario es también para aquellos estudiantes que realicen continuidad de estudios, desde la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas a Ingeniería Comercial", puntualiza su página.

En tanto. en el Advance de la UNAB, definido como carreras de pregrado más breves que las tradicionales, en una metodología diseñada para quienes trabajan, en las modalidades online o presencial se puede estudiar en la sede Viña del Mar, entre otras carreras, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Contador Auditor, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos e Ingeniería en Información y Control de Riesgos.

Cabe señalar que en el caso de los estudiantes que cuentan con título profesional o aprendizajes anteriores, la UNAB los valida, entregando la posibilidad de obtener el título en dos o tres años, con el respaldo de una universidad acreditada en Chile y en Estados Unidos. Por su parte, la Universidad Santa María en su formación y capacitación continua ofrece a los nuevos alumnos una amplia gama de alternativas de diplomados en temas como Gestión energética, Mantenimiento Industrial, Dirección financiera, Gestión de procesos TI, Higiene ocupacional, Emprendimiento y Gestión de negocios, sólo por indicar algunos; además de cursos de capacitación los que, según se precisa en la web institucional "se enmarcan en el ámbito de las necesidades de las Empresas o Instituciones (públicas o privadas) y son realizados por académicos especialistas, de los diferentes departamentos que conforman nuestra institución, siendo su principal orientación, satisfacer las necesidades de empresas e instituciones".

Una alternativa de continuidad de estudios de la USM también son las carreras vespertinas que imparte, ya que es una modalidad que le acomoda muchos a las personas que están en el mundo laboral. Así, cuenta con Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial en la casa central de Valparaíso y en la sede Viña del Mar Ingeniería en Construcción, con Licenciatura en Ingeniería; Ingeniería en Mantenimiento Industrial, con Licenciatura en Ingeniería, Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial, Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad e Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial.

La Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, cuenta con programas de continuidad de estudios, planes especiales y programas ejecutivos semipresenciales cuyo propósito son ampliar los horizontes laborales y conseguir el perfeccionamiento para ejecutar un mejor trabajo.

Asimismo la Universidad Viña del Mar, en su área ligada a la continuación de estudios, tiene, por ejemplificar, programas dirigidos a técnicos que deseen obtener un título profesional y grado académico de licenciado en un período de dos a tres años y, como novedad, este año agregó a sus programas Periodismo y Relaciones Públicas.

BENEFICIOS Y BECAS

En la mayoría de los planteles de educación superior, para el desarrollo de la continuidad de estudios les ofrece beneficios y becas a los futuros estudiantes como el tradicional Crédito con Aval del Estado, CAE, si corresponde, beneficios por reconocimientos de aprendizajes previos, becas diversas que ofrece el Ministerio de Educación y descuentos específicos por establecimientos como convenios con colegios profesionales, sindicatos, cajas de compensación, multitiendas, en fin, alternativas para, definitivamente, cumplir el sueño de la profesionalización.