Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   33x23
  • EFECTOS DE NUEVAS NORMAS INTERNACIONALES
    Cambio contable generará una fuerte alza en los gastos de provisiones en retail financiero
    El Diario Financiero
    Feller Rate destaca un modelo más conservador y un sector más robusto, pero para los próximos períodos, dijo que esto elevará los gastos entre las firmas enfocadas en clientes más riesgosos.
    Una luz de alerta. La agencia Feller Rate analizó los efectos que tendrá en el retail chileno la implementación de nuevas Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF).

    Así es como, hace poco más de un año (el 1 de enero de 2018) se comenzó a implementar en Chile la NIIF 9, con lo cual las entidades deben registrar las provisiones por incobrabilidad de sus colocaciones basados en un modelo de 'pérdida esperada', en reemplazo del modelo de 'pérdida incurrida'.

    Debido a la mayor exigencia de stock de provisiones requerida bajo el actual modelo, la industria de tarjetas de crédito no bancarias del retail financiero evidenció un cambio en sus indicadores de cobertura, específicamente para la mora mayor a 90 días.

    Para las empresas más conservadoras en su generación y en su política de coberturas, como CMR, el indicador se mantuvo relativamente estable. Así también ocurrió para las empresas que mantienen su negocio como una filial de apoyo al crédito de su entidad bancaria, como en el caso de Ripley Corp, dado que estas entidades enfrentan una regulación más robusta.

    Las compañías que se enfocan en segmentos más riesgosos o que poseen políticas más laxas se vieron especialmente influidas con la implementación de los cambios. Así, a fines del primer trimestre de 2018, se registró un crecimiento en las coberturas de la mora mayor a 90 días de AD Retail (de 1,4 a 2,9 veces), Hites (de 1,3 a 2,5 veces), La Polar (de 1,7 a 2,9 veces) y Tricot (de 1,7 a 2,7 veces).

    Adicionalmente, en el caso de AD Retail y Tricot dicha cobertura se ha incrementado hasta alcanzar 3,7 veces y 3,2 veces, respectivamente, a septiembre de 2018.

    Mayores gastos

    Feller destaca que la utilización de modelos más conservadores sitúa a las compañías en una industria más robusta.

    'La puesta en marcha de la NIIF 9 permite robustecer el mercado de tarjetas de crédito no bancarias, generando mejoras en las coberturas de la cartera con mora de las compañías que se enfocan hacia segmentos más riesgosos', sostiene.

    Sin embargo, dijo que para los próximos períodos, dichas medidas generarán un crecimiento en los gastos de provisiones para las entidades enfocadas en clientes más riesgosos.

    Ello, sumado a un escenario de menor actividad, con un aumento de la mora mayor a 90 días, implicará, bajo las mismas condiciones, un gasto en provisiones superior al de periodos anteriores, dice la agencia.

    Feller señala que dentro de los movimientos de las provisiones del periodo, se incorporan la constitución de nuevas provisiones, los castigos respectivos y los reversos de provisiones, entre otros efectos. Al analizar los movimientos en el stock de provisiones de las compañías, a septiembre de 2018 se ve un crecimiento de estos ítems en la mayoría de las entidades en comparación a igual periodo de 2017.

    Así, Feller dice que se puede observar un aumento en el gasto en provisiones durante el ejercicio principalmente en La Polar (25,1%), Tricot (16,4%), AD Retail (13,2%) y Empresas Hites (13,2%).

    Recuadro
    Efectos de la nueva norma para arrendamiento

    Feller Rate también analizó el efecto en el retail de la la entrada en vigor de la NIIF 16, el pasado 1 de enero. Esta norma diferencia un arrendamiento de un contrato de servicios en función de la capacidad del cliente de controlar el activo. La agencia estima que al descontar de los costos los gastos asociados a los arriendos operacionales, se produce un aumento en el Ebitda. Bajo las estimaciones de Feller Rate, se observa que, a septiembre de 2018, el Ebitda de las firmas de retail del segmento no bancario se incrementa entre un 18% hasta un 60,5%.

    Los mayores crecimientos se reflejan en AD Retail (60,5%), Hites (49,2%) y Ripley Corp (43,2%). Asimismo, las mayores alzas en los márgenes se ven en AD Retail, Hites y Forus, debido a su modalidad de negocios concentrada en arriendos operacionales. Feller explica que a pesar de que las entidades presentarán crecimientos en sus niveles de Ebitda, el alza de sus deudas financieras asociadas a la contabilización de los arriendos operacionales generará aumentos en el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda. Con información a septiembre de 2018, Feller estima que AD Retail elevará su ratio hasta cifras cercanas a 5,1 veces, superando a Cencosud, entidad que presenta el mayor nivel en dicho indicador. Forus pasará de tener valores negativos –producto de que su nivel de caja actual es mayor que sus pasivos financieros– a indicadores por debajo de las 0,5 veces.
    Pie de pagina
    POR JOSÉ TRONCOSO O.-