Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   17x24

Pie de Imagen
Entre las personas menores a 35 años, la participación del mercado informal en el crédito llega al 42%.
El Diario Financiero
SEGÚN ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Deuda asociada a créditos informales alcanza el 14,3% de los hogares
En dos años el número de personas que tomó estos préstamos aumentó en 6,2 puntos. Mientras, la tasa de bancarización cayó hasta 57%.
La encuesta de Alfabetización Financiera del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en alianza con la Asociación de Bancos arrojó en sus resultados que el porcentaje de hogares con deudas provenientes de créditos informales ha aumentado de forma importante, llegando al 14,3% de los compromisos financieros que mantienen al cierre de 2017.

El número representa un alza de 6,2 puntos porcentuales respecto a la medición de 2015, muestra que se realiza en la región Metropolitana. A ello, se añade que nueve de cada 100 hogares usan este tipo de financiamiento, según la última encuesta de Ocupación y Desocupación de la misma casa de estudios.

Además, se observa una caída en la tenencia de préstamos de entidades financieras formales, pasando en 2015 de 59% al 57% el año pasado.

Al momento de distinguir por grupo etario, los menores de 35 años subieron su participación en el mercado informal en los últimos dos años, pasando de un 26% en 2015 a 42% en 2017.

Panorama distinto es entre los adultos. Las personas entre 35 y 65 años, pasaron del 63% al 51% en este periodo. Mismo caso ocurrió entre los mayores de 65 años, quienes bajaron del 12% al 68%.

Con este escenario, desde la Asociación de Bancos (Abif) comentaron esta situación es 'preocupante si se consideran que estas fuentes de crédito implican condiciones crediticias claramente desfavorables para los hogares'.

A ello, la Abif agrega que, 'por una parte, las tasas de interés cobradas por los prestamistas no están reguladas, por tanto, los hogares podrían estar pagando tasas muy por sobre las máximas establecidas para el crédito forma'.

Las causas detrás del alza

La entidad presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que detrás del alza en la participación de créditos informales dentro de los hogares están 'los ajustes introducidos a la tasa máxima convencional'.

Esto generó 'una exclusión importante en el sistema de crédito formal, aspecto que la propia Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha documentado extensivamente'.

Para la Abif, ello 'se ha visto exacerbado por la ausencia de avances en la creación de un Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) con información positiva y negativa de deuda que incluya a los diferentes oferentes de crédito'.

Para la banca, resulta necesario revisar la tasa máxima convencional, 'dado el significativo impacto que ha generado en el acceso a crédito, en particular, de los segmentos de clientes de menores ingresos', comentó la entidad.

Un alza en la tasa máxima junto con un sistema de información de deudas consolidadas, según la Abif ayudaría a 'reflejar de manera integral la exposición crediticia de los clientes del sistema financiero, con claros beneficios tanto para los clientes con buen historial crediticio, que tendrían la posibilidad de expandir el crédito, como para los supervisores, al permitir una mejor gestión de riesgo y supervisión del sistema'.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-