Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-07-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x23

Pie de Imagen
LA DROGA, AVALUADA EN MÁS DE 170 MILLONES DE PESOS, ERA TRANSPORTADA EN CALZADOS.
La Estrella Tocopilla
Llevaban más de $170 millones en droga en sus calzados
Grupo de extranjeros fue sorprendido por el OS-7 cuando caminaba en sector La Negra.
En más de 170 millones de pesos fue avaluada la droga encontrada en poder de un grupo de extranjeros, detenido por el OS-7 de la Prefectura Antofagasta de Carabineros en el sector La Negra.

Las sustancias ilícitas corresponden a ocho plantillas contenedoras de pasta pase de cocaína, cuyo peso total fue de 8 kilos 424 gramos. Junto a ello fueron decomisados también dos pares de zapatos con 2 kilos 54 gramos de clorhidrato de cocaína, droga que en total, de acuerdo a las estimaciones, equivalen a 50 mil dosis.

DECOMISO

Según lo precisado por la institución, el procedimiento fue concretado por efectivos de esa sección especializada en el marco de la planificación de sus servicios, enfocados a detectar e interceptar el tráfico de drogas y con ello evitar que lleguen a las calles del país.

De esa manera, funcionarios desplegados en la denominada segunda línea de control- rutas y carreteras -sorprendieron a un grupo compuesto sólo por hombres, que caminaban a un costado de la Ruta 5 Norte rumbo al sur.

Se trataba de 9 adultos y un menor de edad, todos de nacionalidad boliviana, que fueron fiscalizados por los carabineros. Según se estableció, en su totalidad habían ingresado de manera ilegal al país y mantenían droga al interior de las plantillas de sus calzados, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

CON ADUANAS

A lo anterior se suma, la detención de 11 personas, detectadas transportando drogas durante un operativo realizado por el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte (UCEN) en distintos puntos de la Región de Antofagasta.

Según la información entregada por Aduanas, en un trabajo conjunto "con la UCEN y con el apoyo de Carabineros se intervinieron lugares específicos que permitieron la detección de maletas con doble fondo y ketamina líquida".

Recuadro
10 fueron los detenidos por carabineros de dotación del OS-7 Antofagasta, en el sector La Negra.

8 kilos de pasta base de cocaína y 2 kilos de clorhidrato de cocaína transportaban los imputados.