Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   33x28

Pie de Imagen
La velocidad de construcción de departamentos en el Gran Concepción excede largamente a de las casas.
El Sur _Concepción
EL NEGOCIO MULTIFAMILY CRECE EN LA ZONA
Mercado de renta residencial está muy activo y atrae a agentes foráneos
Hoy la opción de realizar una inversión inmobiliaria, por ejemplo para complementar la renta de las AFP, es una gran oportunidad debido a su bajo riesgo y alta rentabilidad, según señalan desde corredora penquista.
El mercado de la renta residencial o edificios multifamily ha tomado mucha fuerza estos años en las principales ciudades del país y si bien en la capital regional los actores más importantes de rubro también están muy activos, la plaza penquista es muy atractiva en términos de negocios para compañías foráneas, como es el caso de Assetplan, que acaba de ingresar al mercado local con la administración de cinco departamentos.

La firma en total administra más de siete mil departamentos y las proyecciones para Concepción son positivas, dice Gonzalo Ramírez, gerente de Ventas, Marketing y Relaciones Públicas de la empresa.

Qué significa que las proyecciones sean positivas? Cómo se determina eso:

Las proyecciones son positivas, ya que Concepción es una ciudad en crecimiento, que necesita innovación y comodidad para sus habitantes. La función principal de un edificio multifamily es entregar mejores servicios a los vecinos, logrando una mejoría sustancial en su calidad de vida y la de su comunidad. Esto se logra acercándose a los arrendatarios y conociéndolos, para saber sus inquietudes y necesidades. Por ejemplo, hacemos eventos mensuales invitados por el administrador del edificio o building manager de manera gratuita a comer pizza y tomar algo, oportunidad en la cual el inquilino aprovecha de conocer a sus vecinos y dar a conocer su opinión respecto a diferentes temas de la comunidad.

-.Solo departamentos son el foco de su negocio?

-Administramos sólo departamentos habitacionales. Tenemos 8 años de experiencia en el rubro trabajando tanto con propietarios como con arrendatarios, y hemos desarrollado una plataforma web para que la operación de nuestros 7.000 departamentos sea lo más transparente posible para ambas partes.

-Quiénes son los dueños de las propiedades que tienen a cargo en Concepción?'

-Los dueños de las unidades que tenemos hoy en Concepción, son principalmente de la misma ciudad y sus alrededores, en general, empresarios.

¿ Cuáles son sus potenciales clientes?

-Nuestros clientes arrendatarios son jóvenes chilenos y extranjeros que buscan vivir cerca de sus lugares de trabajo, conectados con el transporte público, entretención y servicios en su alrededor.

- Cuál es el rango de precios de los departamentos en arriendo?

-El rango de precios depende del mercado, en Assetplan no fijamos los precios. En Concepción específicamente, los departamentos que operamos tienen un precio promedio de $ 235.000 en un edificio con excelente ubicación en la costa, con todos los servicios necesarios a su alrededor.

- ¿Assetplan la primera empresa que administra propiedades bajo este modelo?

Bajo el modelo de Multifamily, el primero en administrar este tipo de edificios fue la inmobiliaria Paz, quienes traspasaron su cartera de edificios a nuestra empresa, consolidándonos por muchos años como los únicos operadores de torres multifamily.

MÁS COMPETENCIA

Desde la mirada penquista, Tirso Ortiz, de la reconocida oficina de corretaje de propiedades del mismo nombre, sostiene que "el hecho de que haya una mayor cantidad de inmobiliarias de Santiago apostando a nuestra plaza se debe a la gran competencia que existe en Santiago y la falta de suelo disponible para la construcción en dicha zona. Esto ha provocado que miren hacia otros mercados de menor precio de suelo y de menos competidores".

En relación al producto, Ortiz agrega que estos operadores están apostando a proyectos de tipo residencial que resultan más baratos de desarrollar desde el punto de vista del costo de suelo y disponibilidad para construir.

- ¿La alta tasa de construcción habitacional de los últimos años, es lo que ha marcado esta tendencia que se replica en la zona?

Efectivamente, se han superado los niveles de construcción de viviendas en el Gran Concepción y el número de departamentos excede largamente al número de casas construidas. Por ello creo que esta tendencia viene a quedarse al parecer por algún tiempo, ya que se adapta mejor a los requerimientos de las nuevas generaciones de clientes, precios más convenientes y más cercanos a puntos como centros comerciales y supermercados.

- Cuáles son sus proyecciones, desde el punto de vista del inversionista, para el arriendo y/o compra de viviendas en términos de oferta y precios?

La situación actual para los inversionistas inmobiliarios creo es muy buena: una tasa de interés baja, que subirá durante el año con la cual existe una directa relación con los valores de arriendo, los cuales entonces, también subirán, al pagar los nuevos compradores dividendos más altos; una amplia oferta de inmuebles en distintos sectores y valores, pudiendo comprar en blanco, en verde o productos terminados o decidirse por los inmuebles usados siempre atractivos por sus tamaños y precios. Hoy no hacer una inversión inmobiliaria, para complementar la renta de las AFP, casi no se entiende. Es una opción de bajo riesgo y resulta muy conveniente, y siempre podrá ser ayudado por un corredor experto en administración de arriendo para no tener que estar preocupado de tratar con los arrendatarios, en caso que así lo desee, o también pueda arrendarlo una vez desocupado.

Recuadro
Tendencia viene a quedarse, ya que se adapta mejor a los requerimientos de las nuevas generaciones de clientes, precios más convenientes y más cercanos a centros comerciales y supermercados.

La situación actual para los inversionistas inmobiliarios es muy buena Una tasa de interés baja, que subirá durante el año con la cual existe una directa relación con los valores de arriendo, los cuales entonces, también subirán, al pagar los nuevos compradores dividendos más altos..."
Tirso Ortiz, Corredor de propiedades

Bajo el modelo de Multifamily, los primeros en administrar este tipo de edificios fue la inmobiliaria Paz, quienes traspasaron su cartera de edificios a nuestra empresa, consolidándonos por muchos años como los únicos operadores de torres multifamily.
Gonzalo Ramírez, grte. de Ventas y Marketing de Assetplan
Pie de pagina
POR CARMEN GLORIA SANDOVAL V. -