Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   14
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   33x24
La Tercera - Pulso
Retail Financiero llama a realizar un análisis técnico del proyecto de fraude con tarjetas
Sobre el paso a un modelo de cuatro partes, el vicepresidente de Retail Financiero, Claudio Ortiz, valora que el Ministerio de Hacienda esté coordinando el asunto. 'Ha dado una señal política importante al mercado', dice.
—En medio de la tramitación del proyecto que responsabiliza a la banca (o al emisor que corresponda) frente a fraude con tarjetas, Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, cree que en este tercer trámite constitucional en el Senado, 'lo más relevante es que se genere un espacio de análisis y discusión técnica'. En ese sentido, Ortiz dice que 'entre todos debemos promover una ley equilibrada y justa que proteja de la mejor manera a los consumidores, pero que al mismo tiempo mitigue todos los efectos indeseados que este cuerpo legal puede traer... Creo que es un error que en esta discusión se haya puesto ante la opinión pública una especie de controversia entre los emisores y los consumidores. No debemos olvidar que el que defrauda al sistema no es ni el emisor ni el consumidor, es un tercero; por lo tanto, todos, tanto emisores como consumidores, tenemos que hacer causa común para ver de qué manera nos protegemos de la defraudación de un tercero'.

Pero más allá del proyecto de fraude con tarjetas, Ortiz comenta que son cuatro los capítulos en que las empresas que componen Retail Financiero pondrán foco en 2019, en momentos en que toda la industria vive un proceso de cambios desde lo análogo a lo digital. En primer lugar, están enfocados en el proceso de transformación que vive el mercado de medios de pago electrónicos. 'Estamos observando cómo se van reacomodando las distintas variables del ecosistema. Todavía es muy prematuro definir cómo va a quedar todo establecido, pero hay una cosa clara: avanzar de un modelo de tres a uno de cuatro partes va a privilegiar la innovación, la capilaridad, esto va a permitir masificar el uso de los medios de pago en todo nuestro país', detalló.

Al respecto, comenta que esto va a generar que más comercios reciban medios de pago electrónicos, como lo que pasa en el mundo desarrollado, donde, por ejemplo, los taxis se pueden pagar con este tipo de mecanismos; asimismo, dice que la apuesta es que la tarjeta plástica va a ir desapareciendo de aquí a unos 10 años, por lo que el mercado, en general, debería migrar hacia usar el celular como el medio para portar la tarjeta de crédito. Además, celebra el rol que ha tomado el Ministerio de Hacienda en el cambio de modelo, 'porque ha dado una señal política importante al mercado de no sólo avanzar en esta dirección, sino de hacerlo lo más rápido posible… Es importante que la autoridad esté observante y viendo el desarrollo de todo esto'.

Un segundo tema que se roba las miradas del gremio, es el desarrollo de un nuevo mercado en Chile: inmigrantes. 'Hay 1.250.000 inmigrantes en el país y ha llegado la hora en que nuestra economía y el país tome en serio a este mercado. Prácticamente el 85% o 90% son mayores de 18 años, son personas que son un factor productivo y son consumidores, ahí nuestras empresas tienen que jugar un rol activo en esa materia', comenta. En esa línea, explica que hay algunas de las empresas de Retail Financiero que ya están abordando paulatinamente estos mercados, otorgando tarjetas de crédito con montos más bajos para ir conociendo el actuar de los inmigrantes, pero las tarjetas de prepago también podrían jugar un rol relevante, cuenta. 'En general, el comportamiento que vemos es nada distinto que el comportamiento de nuestro país, hay que entender que la gente de menores recursos valora mucho tener acceso al crédito formal, porque la opción o somos nosotros o el crédito informal, por ende, son muy disciplinados'.

Un tercer capítulo, es 'impulsar medidas pro productividad, mayor eficiencia, que permita hacerle la vida más fácil a los consumidores. Queremos reimpulsar algunos temas como, por ejemplo, el domicilio legal electrónico. Es un proyecto de muy bajo costo para el Estado, pero de gran impacto para el país', argumenta Ortiz. En cuarto lugar, están poniendo foco en el proceso de comercialización: el capítulo post entrega. 'Aquí es clave el factor de diferenciación que entreguen las empresas, aquellas que vayan más allá de la última milla y que tengan una mirada en 360 grados, combinando procesos online y offline para lograr una mayor diferenciación'.

Recuadro
- Proyecto de fraude con tarjetas: 'No debemos olvidar que el que defrauda al sistema no es ni el emisor ni el consumidor, es un tercero'.

- 'El Ministerio de Hacienda ha dado una señal política importante al mercado (al coordinar el paso al modelo de cuatro partes)'.
CLAUDIO ORTIZ Vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero

- ¿Qué ha pasado? El vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, llama a tener una discusión técnica del proyecto que responsabiliza al emisor frente a fraude con tarjetas.

- ¿Y sobre el nuevo modelo en medios de pago? Valora que el Ministerio de Hacienda esté coordinando el paso a un modelo de cuatro partes, y asegura que es una señal política importante.

- ¿Y qué más? Ortiz también pide que se reimpulse la iniciativa de domicilio legal electrónico, y asegura que están poniendo foco en incluir a los inmigrantes en el mercado formal del crédito.
Pie de pagina
MARIANA MARUSIC-