Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   32x25

Pie de Imagen
El retorno también hay que medirlo en imagen país, recalca Joyce Zylberberg.
Las Últimas Noticias
Desierto de Atacama, Santiago y autopistas son lugares favoritos para filmar
Chile entra a la pelea para atraer grabaciones de películas extranjeras
Una serie de HBO y la vida de Inés de Suárez se grabarán acá, con un presupuesto de US$5 millones.
Dos producciones extranjeras se empezarán a grabar en Chile. Se trata de "Inés de Alma mía", una coproducción española y chilena basada en la novela de Isabel Allende que cuenta la vida de Inés de Suárez, y que tendrá como principales locaciones a Santiago, Curarrehue (Región de La Araucanía) y San Pedro de Atacama. También se rodará la serie de HBO, "Only good things happen", una comedia que muestra las vidas de un grupo de jóvenes amigos interesados en el maquillaje de efectos especiales. Lo harán en Santiago, Farellones, Cajón del Maipo, Valle del Elqui, Valparaíso y Viña.

Las dos gastarán más de US$ 5 millones en el país, y llegarán con un tratamiento especial gracias a un programa piloto de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de 2017, de Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile, por el cual tendrán un subsidio que les va a devolver hasta un 3096 los gastos que incurran en su producción en el país. "Son producciones que generarán más de mil puestos de trabajo en su conjunto. Además de la inversión que hagan en servicios contratados, el retorno hay que medirlo en imagen país, empleo, activación de economía en zonas aisladas, entre otros aspectos. Estas producciones se grabarán en regiones, así que estos beneficios además se repartirán descentralizadamente", afirma Joyce Zylberberg, directora de la Film Commission Chile.

Es un programa inédito que busca promover el desarrollo de producciones audiovisuales extranjeras en Chile. ¿Por qué? Por el impacto económico e ingresos que tiene para el que el país el que aparezca en un comercial, una serie o película. "Hoy en el mundo países como Nueva Zelanda, Irlanda y Croacia han sabido aprovechar sus características, convirtiéndose en escenario de grandes rodajes, como "El Señor de los Anillos", "Game of Thrones" y otras filmaciones de alto impacto. Ahora, las ciudades más filmadas del mundo siguen siendo Los Ángeles, París y Nueva York", comenta el ministro de cultura Ernesto Ottone.

De hecho, Pedro Pablo Cabrera, gerente de la marca sectorial Shoot In Chile -ligada a empresas audiovisuales de producción- comenta que los estudios indican que por cada dólar que invierte una producción, hay 5,6 dólares de retorno. "Por eso hay tanta competencia en los países. Colombia implementó hace diez años una ley que les devuelven el 4096 de los gastos de producción, eso los Ilevó a que si hace 50 años se filmaron cuatro películas, en estos últimos cuatro años ya llevan más de 40. Es un negocio muy grande. La industria creativa pesa mucho, por algo representa el 2,296 del PIB de Chile", dice.

"Por ejemplo, una producción audiovisual de un presupuesto de 4 millones de euros (presupuesto medio de la Unión Europea) dejaría 1,3 millones en gastos directos, a los que habría que sumar otros dos millones como impacto económico indirecto, inducido, mediático y turístico", dice Zylberberg.

Dónde se graba más

Lo que más se graba hoy en Chile son comerciales. En 2017 se realizaron 50 producciones, y vienen creciendo a un ritmo de 1096 anual. Películas son las menos, pero las hay. "El año pasado se filmó "Salty", con Antonio Banderas y la argentina "Cordillera", ambas aclamadas, ya sea por la taquilla o por la crítica internacional, y que han puesto a Chile como un player en la producción de rodajes de alto impacto", explica.

Aunque destacan la enorme diversidad de locaciones que tiene el país, mencionan a dos lugares como principales: Santiago y el Desierto de Atacama.

"Se filma mucho en el Desierto de Atacama, especialmente San Pedro de Atacama o el Valle de la Luna. También está Santiago, especialmente en la zona financiera porque se parece mucho a Estados Unidos o Santiago antiguo", explica Pedro Pablo Cabrera.

Las carreteras también llaman la atención para comerciales de autos. "Se ha posicionado como una tremenda locación -que crece cada día-, tanto por sus largas carreteras como por los beneficios aduaneros y de Carnet ATA que existen para el ingreso de autos", afirma Zylberberg, de la Film Commission Chile.

Recuadro
-Las comunas "films friendly"

De a poco, y para simplificar los trámites comunales para poder grabar producciones extranjeras en Chile, es que nueve municipalidades ya cuentan con el sello de "films friendly", donde facilitan la obtención de permisos de rodaje y entregan tasas más económicas a la producción. Ellas son la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), la Asociación Regional de Municipios de Coquimbo y los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Providencia y Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Castro. "Son parte de las locaciones más filmadas de Chile y que hoy abren sus puertas de manera amigable a los rodajes", dice Joyce Zylberberg, directora de la Film Commission Chile.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA -