Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   
Centimetraje:   30x14

Pie de Imagen
Carlos Guinand, chairman de Sonnedix; Iván Infante Chacón, alcalde de Pica; Miguel Ángel Quezada, intendente de Tarapacá y Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, en la ceremonia de Primera Piedra Sonnedix Atacama Solar.

Representación de la planta solar fotovoltaica Sonnedix Atacama Solar.
El Mercurio
SONNEDIX:
Comienza la construcción de Atacama Solar, una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Chile
Sonnedix, desarrollador y productor global e independiente de energía solar fotovoltaica, dio inicio a la construcción de su mayor proyecto hasta la fecha, la planta de energía solar fotovoltaica Sonnedix Atacama Solar, que se ubicará en Pica, en pleno desierto de Atacama en la región de Tarapacá.

La ceremonia de Primera Piedra llevada a cabo el 08 de agosto, en el lugar donde estará ubicado el parque fotovoltaico, fue el escenario preciso para dar a conocer detalles acerca de este proyecto que, una vez completado, va a generar aproximadamente 470 GWh de energía limpia anualmente, convirtiéndose así en uno de los proyectos solares más grandes de Chile. La planta va a generar suficiente electricidad para más de 100.000 hogares cuando esté en funcionamiento y va a evitar la emisión de alrededor de 200 mil toneladas métricas de CO2 al año.

La ceremonia de Primera Piedra contó con la presencia del intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el jefe de proyectos del Ministerio de Energía, Iván Cheuquelaf; el alcalde de Pica, Iván Infante; el CEO de Sonnedix, Axel Thiemann; el chairman de Sonnedix, Carlos Guinand; el director de Operaciones en Chile de Sonnedix, Sergio del Campo y otras autoridades.

Con una inversión de US$180 millones, la construcción de la planta de energía renovable Sonnedix Atacama Solar, va a generar más de 400 puestos de trabajo durante la construcción, entregando oportunidades a los residentes de Pica y de las comunidades aledañas al proyecto. Se espera que la planta comience su operación comercial en diciembre de 2020.

En la oportunidad, el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, detalló que 'en la región en el año 2017 contábamos con una matriz energética limpia del 20%; el 2018 pasamos a un 40%; hoy estamos en un 65%, y a fin de año llegaremos a un 83% de energía limpia en nuestra matriz productiva regional'.

El chairman de Sonnedix destacó que 'Sonnedix Atacama Solar se convertirá en uno de los proyectos solares más grande del país una vez que se complete, lo que contribuirá al compromiso de Chile de utilizar energía 100% renovable hacia el año 2040'.

Sonnedix desarrolla, opera y es propietaria de plantas solares fotovoltaicas en Francia, Italia, España, Reino Unido, Sudáfrica, Puerto Rico, Chile, y Japón.

Actualmente la empresa cuenta con 1.7 GW de capacidad controlada y tiene más 870 MW en marcha en los países en que opera.

Presente en Chile desde 2015, la empresa tiene proyectos en desarrollo, construcción y operación que suman más de 500 MW en el país.