Df.cl


Asociación de isapres niega millonaria deuda con el Estado

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-28
Sección:   Empresas - salud
URL: Link
El gerente del gremio señaló que es responsabilidad de los organismos públicos cobrar las licencias médicas de sus funcionarios.

En medio de la polémica por el supuesto no pago de licencias médicas de la Instituciones de Salud Previsional al Estado que publicó el fin de semana El Mercurio -en base a información de Contraloría-, esta mañana el gerente de la asociación de isapres, Gonzalo Simón, en una carta al mismo medio realizó sus descargos.

"No es efectivo que las isapres adeuden al Estado con más de US$70 millones", dijo. Simón traspasó la responsabilidad a los mismos organismos públicos por no cobrar las licencias de sus funcionarios y responsabilizarse por los actos administrativos que se desprenden de ello.

Explicó que el procedimiento indica que el contralor oficia a las reparticiones públicas para que lo hagan y una vez que los servicios se cobran, las aseguradoras pagan de acuerdo a lo estipulado por la Superintendencia de Salud.

"No nos parece correcto adjudicarles a las isapres una práctica que no se apega a la norma y en la industria se ha cumplido a cabalidad", manifestó.

Según señaló la nota de prensa el 25 de agosto, entre el 2008 y 2019, no se han reembolsado al Estado el pago de licencias médicas de los funcionarios. Entre las instituciones con mayores montos por recuperar se encuentran la Universidad de Chile, seis municipalidades –entre ellas, la de Santiago–, el Hospital Carlos van Buren y las subsecretarías de Salud y Vivienda.