Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   27x12

Pie de Imagen
La compañía reproduce los ejemplares de la mosca soldado negro y a partir de las larvas, desarrolla los productos que pueden ser usados en alimentos de mascotas y humanos.
El Mercurio
Alimentos a base de insectos toman fuerza en Chile
Natpro tiene la autorización para producir insumos para animales y tramita el permiso que le facultará hacerlo en nutrición humana.
Un estudio realizado por estudiantes de Nutrición y Dietética, Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC arrojó que un 60% de las 150 personas utilizadas en su muestra estarían dispuestas a incluir insectos en su dieta.

Este resultado fue motivo de alegría en la empresa Natpro, filial del holding Patagonia Wings, que desde esta semana cuenta con la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para que sus productos elaborados en base a insectos sean utilizados en alimentos para animales, como perros, gatos y vacas, entre otros. Además, la firma está en pleno proceso de tramitación de los permisos del Ministerio de Salud (Minsal) para poder realizar lo mismo, pero en artículos orientados al consumo humano.

Luis Sandoval, encargado de proyectos de inversión de Patagonian Wings y director de Natpro, precisa que la firma se inició en 2013 con la idea de transformar los insumos orgánicos provenientes de Sealand, empresa de acuicultura perteneciente al mismo holding, en nutrientes de calidad, mediante el uso de las larvas de la mosca soldado negro.

Posteriormente, en la compañía iniciaron el desarrollo de ingredientes para alimentos en base a esta misma especie, entre los que se encuentran, larvas frescas y deshidratadas, además de harina y pasta del insecto. Hoy, la firma cuenta con una planta de procesamiento de residuos ubicada en la Región de Los Lagos, en la que han invertido US$ 1,5 millones. Sin embargo, aseguran que inyectarán más dinero para su proceso de escalamiento industrial.

Futuro del negocio

Sandoval destaca que hay empresas que se han acercado a preguntarles por los productos, pero que mantienen acuerdos de confidencialidad.

En este sentido, el ejecutivo dice que una firma de alimentos para perros que opera en Chile quiere incorporar la harina de larva como ingrediente para los pellets que producen, y que otra compañía espera sumar la pasta de insecto que desarrollaron, como un insumo para la producción de su comida húmeda para gatos.

Por último, el director de la compañía también explica que hoy Natpro está lista para producir, pero que están afinando todos los detalles del empaque y etiquetado de los productos, y que en marzo realizarán los primeros envíos de muestra a empresas en el extranjero.
Pie de pagina
JAIME FLORES-