Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   EXPEDIENTE - EMPRESAS
Centimetraje:   10x23
El Diario Financiero
Reforma: transparencia como regulador de precios
Nueva ley traerá un monitoreo para comparar costos en línea.
Incorporar más competencia y transparencia en la salud al parecer será la clave que impulsará el gobierno como mecanismo para controlar las alzas desmedidas precios en los planes.

Clave será el monitorear en línea qué se podrá hacer a los costos y los precios de salud, lo que a juicio del gobierno permitirá comparar en forma transparente los precios, obligando a las isapres a controlar sus alzas.

Este portal de transparencia, anunciado por el presidente Piñera durante la última cuenta pública, podría incluir los precios de toda la cadena, incluyendo los valores de los prestadores.

'El alza de precios se limita de manera natural porque al existir un plan universal que es común para todos, que es visible a través de un portal y va a mantener la competencia y va a poder mantener visible de que quien lo haga mejor va a poder mantener a los pacientes y, por consiguiente, es el sistema en sí mismo el que va a mantener menores precios y mayor calidad', explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices tras la cuenta pública. Esto irá de la mano con la creación de un Plan Universal de Salud que permitirá a través de un sistema de compensación por riesgos sanitarios aligerar la carga de los costos de las mujeres en edad fértil, como efecto de la maternidad.

Aquí la figura de un fondo común toma relevancia para compensar los mayores costos

Para ellos se establecerá una tarifa plana y común para todos, con coberturas conocidas y copagos determinados, similar al sistema del plan Auge. Esto incluye además gasto en prevención que tendrá que ser financiado por las mismas isapres.

Se espera que el proyecto se dé a conocer hacia septiembre, en tanto el ministro Santelices está abocado en preparar su contestación a la acusación constitucional que enfrenta.