Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Portada
Centimetraje:   26x27
El Mercurio
Mensaje presidencial 2019
Claves de la segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno
Pidió acuerdos a la clase política y una cultura de diálogo, a la vez que se refirió a sus prioridades y anunció reformas a las instituciones. La reducción del número de parlamentarios y la cotización adicional en el proyecto de reforma previsional terminó tensionando a la oposición.
1.-Reivindica logros de 2018

Uno de los primeros capítulos del discurso apuntó a lo realizado en los primeros 15 meses de su gobierno. El Presidente puso el acento en el ámbito económico, la seguridad pública y la inmigración, entregando cifras de cada uno de ellos, las que, en paralelo a su intervención, iban siendo complementadas a través de gráficos en la transmisión televisiva. En ese tránsito, añadió otras iniciativas centrales que, a su juicio, desplegó el año pasado, como la protección de la clase media, la política, los acuerdos implementados en torno a los niños y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras áreas.

2.-Política de acuerdos y cultura del diálogo

Nombró al expresidente Patricio Aylwin, apuntó a los logros de los gobiernos de la Concertación y habló de una nueva transición, esta vez al desarrollo del país, que —dijo— requiere del diálogo entre todos los sectores. El mandatario apeló con fuerza a una política de acuerdos y una cultura de diálogo para seguir avanzando en el país, y atribuyó precisamente a la falta de consensos una responsabilidad en el debilitamiento de la economía durante este año. A ese factor, que conjugó con llamados a dejar atrás el obstruccionismo, agregó otros de índole externo.

3.-Prioridades

'Las prioridades de nuestro gobierno son las prioridades de la gente: fortalecer la seguridad ciudadana, crear más oportunidades y seguridades para la clase media y consolidar un Chile en marcha', dijo el Presidente, antes de abordar las reformas más importantes de su administración. En torno a la seguridad pública, puso especial foco en el combate al narcotráfico y, al abordar el fortalecimiento del control policial en 33 barrios, respaldó la labor de Carabineros y la PDI.

4.- Acápite institucional

El Presidente anunció el envío de proyectos de ley para terminar con el lobby judicial e introducir cambios al sistema de nombramiento de jueces y fiscales, además de la reducción en el número de diputados y senadores. La decisión surge en medio de fuertes cuestionamientos y la desconfianza que muestra la ciudadanía ante diversas instituciones del país, lo que ha sido medido por algunas encuestas, como la de la Universidad del Desarrollo, en que 8 de cada 10 chilenos advierten que las instituciones están en crisis. El ministro Andrés Chadwick será el encargado de coordinar esta agenda, cuyo propósito será 'la buena marcha de nuestra República'.

5-. Énfasis personales

A diferencia de otras cuentas públicas, esta vez la agenda medioambiental —y la organización en Chile de la cumbre COP25, a fines de año— tuvo un lugar destacado en el discurso presidencial. En el ámbito internacional, se refirió a los avances en la Alianza del Pacífico, la creación de Prosur, el que Chile sea este año sede del APEC y asista a la cumbre del G-7 en Francia. 'Venezuela tiene una dictadura corrupta e incompetente', dijo durante su intervención.