Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - Empresa & Mercaodos
Centimetraje:   34x24
La Tercera - Pulso
Colbún busca duplicar su tamaño en 10 años en base a centrales eólicas y solares
La generadora, con operaciones en Chile y Perú, revela su portfolio de proyectos enfocado en proyectos renovables. Dos iniciativas, que suman 800 MW, son los más avanzados e iniciarían sus obras a comienzos de la próxima década.
—Entrar de lleno al desarrollo de centrales renovables solares y eólicas es el objetivo que tiene en mente la generadora eléctrica Colbún para los próximos 10 años. Para ello, ya tienen avanzado un portafolio de proyectos en distintas etapas. Así lo adelantó a PULSO el gerente general de la compañía, Thomas Keller, quien detalla su plan de proyectos del cual dos iniciativas, una solar y otra eólica -y que superan los 800 MW en conjunto- son los más avanzados.+
+
El plan considera levantar en los próximos 10 años un total de 4.000 MW exclusivamente solares y eólicos, lo que implica duplicar el tamaño actual de la firma, que sumando sus activos en Chile y Perú -donde ingresó en 2015, con la compra de Fénix Poweropera 3.893 MW en total. 'Tenemos una aspiración de añadir del orden de 4.000 MW a nuestro portfolio hacia fines de 2030, que es duplicar nuestra capacidad actual, básicamente en proyectos solares y eólicos', explicó Thomas Keller, máximo ejecutivo de Colbún.

Eso sí, de los 4.000 MW, ya hay identificados unos 3.300 MW, y la idea es ir revisando año a año el portfolio, para dejar los mejores proyectos en condiciones de seguir avanzando. Keller agregó que actualmente manejan un portfolio con proyectos que están en distintas etapas de desarrollo, desde estudios preliminares hasta prefactibilidad o incluso en aprobación ambiental, sumando 11 proyectos, con un total de 3.300 MW.

LOS MÁS AVANZADOS.

Dos iniciativas son las que están más adelantadas. La primero en la lista -ya se está tramitando la declaración de impacto ambiental- es la central fotovoltaica Diego de Almagro, que está ubicada en la Región de Atacama, tiene una potencia instalada de 200 MW y que entraría en operación comercial en junio de 2021. El segundo proyecto es el parque eólico Horizonte, que será el más grande con esta tecnología construido en el país, con 607 MW.

Está localizado en la Región de Antofagasta, operaría a contar de octubre de 2023 y cuenta con un factor de planta del 38%. ¿Y el resto de los proyectos? 'Hay que ver cómo van avanzando en las diversas etapas. Son todas opciones de proyectos, a lo mejor no todos se van a hacer. Vamos a seguir incorporando proyectos, en la medida que avance el tiempo. Y es posible que algunos se caigan en el camino, en la medida que vaya pasando el tiempo', complementó Keller. 'Esta es una dinámica de desarrollo de proyectos que es bien típica en nuestro negocio.

Así es que ese es el avance que llevamos en esto. Desde que configuramos esta estrategia, hemos dado este paso importante y estamos ad portas de implementar dos de ellos', indica el gerente general del grupo eléctrico. El portfolio de Colbún también incluye la opción de construir una central termosolar en la Región de Arica y Parinacota, que sería la primera de este tipo para Colbún.

Se trata de una tecnología que permite ofrecer electricidad 24/7 generada a partir del sol. En Colbún creen que esta tecnología ha bajado de precio y lo seguirá haciendo en el futuro, lo que viabilizará una inversión de este tipo. A esto se agregan los beneficios tributarios de la Ley Arica, que también podría favorecer este desarrollo. Dos proyectos solares aún sin nombre en la Región de Tarapacá (450 y 180 MW), otra unidad solar en Antofagasta (440 MW), y un conjunto de cinco parques eólicos en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, y Biobío, por un total de 1.010 MW, completan este portfolio.

CRECER EN TRANSMISIÓN.

Otro pilar estratégico de Colbún hacia el futuro es crecer en transmisión, segmento que ha ocupado lugares secundarios para Colbún, pero que se está tornando interesante, sobre todo considerando que las centrales renovables van a requerir un fortalecimiento de las redes tanto dedicadas y zonales como troncales. 'Estamos atentos al programa de expansión del sistema de transmisión.

Hemos hecho nuestros comentarios, muy álgidamente participando en ese proceso y asegurando que preparamos ofertas competitivas de los distintos procesos de licitación que se están llevando a cabo', indicó Keller. Al respecto, no descartan nada, incluso participar en el proceso de licitación de la línea HVDC, la primera en corriente continua que se construirá en el país.

POLÍTICA COMERCIAL.

Otro punto de la estrategia de Colbún es crecer en clientes libres, donde han tenido un crecimiento explosivo, gracias a los cambios normativos que redujeron el límite para que los clientes regulados abandonen a su distribuidora y opten libremente por su proveedor. Hasta ahora, Colbún ha captado el 25% de los clientes libres que han surgido. Pese a ello, creen que el 'boom' va quedando atrás, pues el grueso de los clientes que podía cambiar de régimen ya lo hizo

Recuadro
¿Cuál es el foco de inversión? El gerente general de la compañía, Thomas Keller, reveló que su plan consiste en levantar 4.000 MW en proyectos solares y eólicos. El portfolio actual contempla 11 proyectos, que están en distintas etapas de desarrollo, algunos con sus estudios preliminares y otros ya con su aprobación ambiental en marcha.

¿Qué tan importante son los cambios regulatorios? Para el ejecutivo es clave que haya una nueva ley de flexibilidad. Si no hay cambios regulatorios, en Colbún ven difícil invertir por ejemplo en tecnologías de almacenamiento, como baterías o pumping storage.

¿Cuáles son los planes en transmisión? Keller explicó que crecer en transmisión es uno de los pilares estratégicos de Colbún. Por lo mismo, están atentos al programa de expansión del sistema de transmisión y también con interés de participar en el proyecto de corriente continua HVDC.

'Tenemos la aspiración de añadir del orden de 4.000 MW a nuestro portfolio hacia fines de 2030, que es duplicar nuestra capacidad actual, básicamente en proyectos solares y eólicos'.

2021 entrará en operación el proyecto solar Diego de Almagro que tiene una potencia estimada de 200 MW.

607 MW de potencia tiene el proyecto eólico Horizonte. Se contempla que esté operando en 2023.
Pie de pagina
G. ORELLANA / F. O’RYAN-