Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Servicios
Centimetraje:   32x18

Pie de Imagen
LOS PROBLEMAS A LA PIEL PUEDEN SER INDICADORES DE TRASTORNOS HORMONALES.
El Líder _San Antonio
[MODA Y BELLEZA]
Tenga ojo con los trastornos hormonales, ya que afectan más que la apariencia
Estas alteraciones pueden producirse debido al ciclo menstrual, a embarazos y al estrés. El mal dormir y el acné pueden ser indicadores de su presencia.
Mujeres de todas las edades están expuestas a tener desequilibrios hormonales, los que se producen cuando los niveles de estrógeno o progesterona difieren de los que son considerados normales.

Generalmente, estas alteraciones se producen debido a los ciclos menstruales, al embarazo y al estrés, y pueden traer consigo problemas en el estado de ánimo e incluso afectar la fertilidad.

¿Cómo detectar un desequilibrio hormonal? De acuerdo a la matrona Silvia Rojas, entre los principales síntomas de los trastornos hormonales se encuentran los calores nocturnos, un mal dormir, la aparición de acné e impurezas en la piel, la fatiga, la baja del deseo sexual y el aumento del apetito.

"Estos síntomas pueden tener otros orígenes. Sin embargo, si se detectan, la recomendación es consultar con un profesional de la salud para salir de las dudas", dijo Rojas.

Déficit hormonal
Por su parte, el obstetra, ginecólogo y encargado del Programa Climaterio y Menopausia del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Pablo Lavín, destacó que durante la menopausia lo que se produce es un déficit hormonal.

"La falta de estrógenos que se genera debido a que al ovario se le acaban los folículos (que son los productores de hormonas) ocasiona a nivel del sistema nervioso central un cambio en el termostato y esto da pie a los llamados bochornos. También van a haber palpitaciones y cambios en el estado de ánimo", aseguró el experto.

A diferencia de otros cambios de carácter hormonal, la menopausia se produce en edades algo más avanzadas.

"Lo más temprano que aparece es a los 38 años, cuando es muy precoz", explicó el médico.

No obstante, Lavín aclaró que solamente el 1% de las mujeres tiene menopausia en época precoz.

Cuando llega este momento de la vida, la sugerencia es iniciar una terapia de reposición hormonal para sufrir menos cambios no deseados durante el climaterio.

La fatiga es uno de los síntomas que indican trastornos hormonales. Sólo el 1% de las mujeres tiene menopausia precoz. Ésta se puede dar a partir de los 38 años, recalcan.


Recuadro
"Si se detectan (síntomas) la recomendación es consultar con un profesional de la salud para salir de las dudas"
Silvia Rojas"

"La falta de estrógenos que se genera debido a que al ovario se le acaban los folículos ocasiona a nivel del sistema nervioso central un cambio en el termostato"
Pablo Lavín"

Pie de pagina
Natividad Espinoza R.-