Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x6
El Mercurio
BANCO CENTRAL:
Supervisión de conglomerados es tema pendiente en sector financiero
La regulación y supervisión de conglomerados financieros, de oferentes de crédito no bancarios y de empresas de innovaciones tecnológicas en el sector financiero (Fintech) son parte de los temas pendientes para tener un sistema aun más sólido, de acuerdo a un estudio publicado por el Banco Central realizado por el presidente de la institución, Mario Marcel, en conjunto con la gerenta de División de Política Financiera, Solange Berstein.

Los autores hacen una revisión del sistema financiero en Chile y las lecciones de la historia reciente, señalando que si bien se ha avanzado significativamente, existen todavía desafíos. Para el sistema bancario, mencionan dos tareas más urgentes: la resolución de instituciones financieras y un seguro de depósitos.

Otro de los retos es implementar la nueva institucionalidad con un supervisor integrado que contribuirá a avanzar en una agenda amplia que va más allá del sector bancario. Un paso pendiente para los inversionistas institucionales es la adopción de un enfoque de supervisión basada en riegos, tanto para las AFP como para compañías de seguro, en el caso de estas últimas, requerimientos de capital según nivel de exposición de riesgos.