Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-11-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
LOS RESTAURANTES ESTÁN ABRIENDO Y EL COLEGIO MÉDICO RECOMIENDA PREFERIR LOS QUE TIENEN TERRAZA, PARA ESTAR AL AIRE LIBRE.
El Mercurio de Valparaíso
Expertos llaman a mejorar trazabilidad en locales para evitar el alza de casos
COVID-19. Región, junto a otras, está con un R efectivo sobre 1, lo que sumado al aumento de contagios activos en últimos 4 informes epidemiológicos, llevó a preguntarse qué hacer para evitar retroceso.
La Región de Valparaíso, como varias otras durante los últimos días, ha elevado el número de casos activos y de su R efectivo, que es la capacidad de una persona de contagiar a otra, en este caso de coronavirus. Por lo anterior; considerando que de acuerdo a lo informado por el visor de la epidemia del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, son nueve las regiones de todo el país que aún mantienen o han elevado su Re en las últimas semanas a valores por sobre 1, entre ellas, ésta, con 1,03. Por ello, varios expertos recomendaron no ir a zonas donde no esté controlada la situación de la pandemia.

Lo anterior contrasta con la apertura que hace un par de semanas se vive día a día en las principales comunas de la región, que luego de extendidas cuarentenas, por fin pudieron comenzara reactivar el turismo y el comercio y, por ende, las finanzas de centenares de familias de la zona.

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dijo que, por ejemplo, "debiera haber un sistema de trazabilidad propio en los locales y restaurantes. ¿Qué saco yo con pedirte el nombre de pila solamente si luego te voy a perder? Debe ser con nombre, apellido y celular, para poder contactara la gente si es que pasa algo".

En esa línea, explicó que "la trazabilidad institucional no dio resultado, entonces hay que hacer microprevenciones en términos de salud pública. Además, hay que hacer búsqueda activa de casos y microcuarentenas, en hogares o clúster de hogares, manzanas, pero ya algo más macro como volver a cuarentenas en localidades no, estamos muy lejos de lograr efectividad así".

El infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, indicó que "el virus se encuentra circulando ampliamente aún a pesar de que tengamos menos casos diarios. Por lo tanto, una mayor movilidad podría generar un aumento de casos si no se controla con las medidas por todos conocidas: testeo con positividad menor al 5% y trazabilidad funcionando activamente, la que nunca ha sido óptima".

En cuanto a una medida como restricción ala movilidad de turistas o cierre de fronteras, opina que "en realidad lo que corresponde hacer es evitar las aglomeraciones, ya sea de nacionales o de extranjeros. Y por cierto nubilidad de quienes ingresan al país. El riesgo está asociado a las aglomeraciones, al no cumplimiento de las medidas (distanciamiento físico efectivo, USO de mascarilla y lavado o desinfección de manos)".

En tanto, el doctor Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar UC y director del Magíster en Salud Pública UC, dijo que "en la Región de Valparaíso hay cifras que todavía siguen siendo preocupantes. Y si el R efectivo es sobre uno, significa que cada persona que tiene el virus es capaz de contagiar a más de una persona y puede haber un incremento progresivo en el número de casos. Hay que estar consciente que la pandemia no se ha ido, sigue estando muy presente y estamos conviviendo con ella muy al límite, por estas medidas de irse abriendo al des-confinamiento progresivo, pues eso significa que crece el riesgo".

"DIFICIL EQUILIBRIO"

Reconoció que es un desafío complejo. "Hay un grupo de personas asintomáticas importante, ayer había un torio de los casos nuevos sin síntomas y pueden fácilmente contagiar. Es bien difícil el equilibrio entre el turismo y el covid y allí es importante la participación de los actores locales para asegurar los aforos, educación en restaurantes, hoteles, el transporte".

Para el seremi de Salud, Francisco Álvarez, "uno de los factores claves de este aumento ha sido la baja de la percepción de riesgo por parte de las personas de la presencia del coronavirus covid-19, lo que implica que las personas sigan relajando las medidas de autocuidado en el hogar principalmente, ya que este aumento está asociado a un componente familiar".

Entre las medidas adoptadas por el alza de casos en la zona, mencionó el seguimiento de contagios a través de los mapas de calor. "Nos desplegamos en tomo a aquellos lugares donde se concentran los casos activos como también donde existe una alta movilidad", sostuvo.

Además, la estrategia considera también la realización de operativos de testeo masivo gratuito de PCR, para trazarlos y aislarlos, así como también a sus contactos estrechos, fortalecimiento de la educación a través del desplazamiento de las cuadrillas sanitarias, mantener los 3 mil test diarios, fortalecer la difusión en medios y redes de los riesgos y manteniendo la capacidad instalada en los centros de trazabilidad de la zona. Además, en el corto plazo aumentarán los fiscalizadores de 300 a 350, como también las cuadrillas sanitarias de 18 a 55 en la región.

Recuadro
"Debiera haber una trazabilidad propia en los locales. Debe ser con nombre, apellido y celular; para poder contactar".
Gabriel Cavada Epidemiólogo U. Chile

"En la Región de Valparaíso hay cifras que siguen siendo preocupantes. Y si el R efectivo es sobre uno, cada persona con el virus puede contagiar".
Jaime Sapag Dir. Magister en Salud Pública UC


Colmed: aumento de casos es sobre el 10%

• En los últimos cuatro informes epidemiológicos las cifras de contagios han aumentado en la Región de Valparaíso, siendo la capital regional una de las más afectadas. Sobre esto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, dijo que en la institución hay preocupación. "En relación a restaurantes y a bares que están abriendo, preferir aquellos que están en terrazas. Detener el coronavirus es tarea de todos y es fundamental que insistamos en las medidas de autocuidado para revertir este incremento, que ha sido mayor a un 10% en los últimos informes".
Pie de pagina
Pamela Boltei-