Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   38x41

Pie de Imagen
UNO DE LOS PROYECTOS MAS DESTACADOS DE LA CARTERA APROBADA FUE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO SUPRA REGIONAL CONTRA EL CÁNCER.
Core aprueba una ambiciosa cartera ARI y plantea desafíos
El Mercurio _Valparaíso
REGIÓN. Se validaron proyectos por un billón 649 mil millones de pesos para e12019, como el Centro Supra Regional del Cáncer, obras de conectividad e iniciativas sociales.
Un 18% más de proyectos que el ejercicio anterior fueron aprobados por el Consejo Regional en la carpeta ARI (Anteproyecto Regional de Inversiones) lo que se traduce en un monto de un billón, 649 mil millones y 291 mil pesos. El presupuesto, que es en cantidad un 3% más que el precedente, se concentra en Educación (36,9%), Salud (26%), Vivienda (10,9%) y Obras Públicas (6,8%).

La mayor parte de las iniciativas- cercanas al 75%- corresponden a proyectos de arrastre, hecho que fue subrayado por los consejeros regionales que, en el marco de la negociación, donde por primera vez su determinación fue vinculante, lograron sumar nuevas iniciativas. Entre ellas el Centro Supra Regional del Cáncer que incorpora para el 2019 un monto de $1.800 millones correspondiente a infraestructura (bunker); el Puente Lo Gallardo, en San Antonio, que sumará $ 5 mil millones destinados a la expropiación y el comienzo de la construcción; y $3.350 millones para la compra de terrenos destinados a viviendas.

Además, se validaron los montos destinados a continuar con los procesos de construcción de los hospitales de Viña del Mar, Marga Marga y Biprovincial Quillota-Petorca. En materia de Obras Públicas la carpeta incluye la reposición de la Ruta E 71 San Felipe-Putaendo, la ampliación del APR El Molino Los Yuyo o la mantención de la red primaria de aguas lluvias de Valparaíso. Además, se terminarán obras como el Puente Lo Rojas, la Ruta F 190, y las caletas Ventanas y El Quisco. "Este es un avance notable en la descentralización del país y el empoderamiento de los gobiernos locales", comentó el intendente regional, Jorge Martínez, advirtiendo que por primera vez este proyecto requirió que los miembros del ejecutivo y los seremi correspondientes fueran a exponer a las comisiones del consejo regional donde respondieron consultas. Además, se hicieron modificaciones en razón a las observaciones, solicitudes y planteamientos realizados por los consejeros.

"El gobierno local está actuando en propiedad y nos estamos acercando al minuto que vamos a tener mucho más autonomía y responsabilidades en todos los planos", subrayó el jefe regional respecto a un presupuesto que tildó de "ambicioso" en algunas carteras como salud. "Lo importante es consolidar esto y preparar una muy buena defensa ante la dirección de presupuestos para obtener los recursos para la región", subrayó.

EFECTO VINCULANTE

En tanto, el presidente del Consejo regional, Percy Marín (RN), destacó el trabajo que realizó el cuerpo colegiado y que, a su juicio, logró "mejorar y enriquecer" la cartera original, destacando que en ella no aparecían iniciativas relevantes como el mencionado centro para combatir el cáncer o el Puente Lo Gallardo. "Por primera vez pudimos aprobar un ARI con efecto vinculante y podemos decir que a propósito de la presentación del ejecutivo pudimos mejorarlo (...) pese a ser vinculante y la participación que tuvimos, nos encontramos que había una cantidad importante de proyectos en arrastre y que tenían que ser considerados porque deben terminarse el 2019".

En esa línea, el presidente de la comisión de inversiones del Core, Manuel Murillo (PPD), recalcó que "educación, salud y vivienda son las áreas que le han dado una señal distinta al ARI de este año en comparación con los anteriores", por lo cual lo calificó de "social".

Junto con resaltar avances importantes, sobre todo en materia de salud, manifestó que hay algunas carencias que se mantuvieron. "Lo que faltó, por ejemplo, es en Medio Ambiente ya que no hay ninguna plata adi cional por parte del Ejecutivo para realizar los estudios de la zona de sacrificio (Quintero y Puchuncaví) y de la instalación de esta nueva termoeléctrica", dijo el personero, quién subrayó que el documento nace de una vinculación directa de los Core con sus provincias.

CAMBIAR EL PARADIGMA

Una de las conclusiones que sacó el cuerpo colegiado tras esta serie de tratativas, en virtud del presupuesto aprobado, es que se debe asimilar una nueva metodología para abordarlo. "Hay que cambiar el paradigma respecto a lo que significan las atribuciones que tenemos de la inversión en cada uno de los sectores. Primero debemos descifrar bien cuánto es el arrastre, qué significa esto en el ejercicio presupuestario de lo que queda del 2018 y 2019 y, en función de lo mismo, ir levantando iniciativas, conjuntamente", remarcó el jefe de bancada DC, Roy Ctichton, quien enfatizó que debe primar una mirada estructural del territorio y sus problemas. "Lo que pasa es que hoy lo que tenemos que determinar es cuáles son las grandes obras que requiere el territorio y si esta región tiene problemas estructurales de sequía, conectividad y de salud, creo que esos son los ejes principales donde debe estar focalizada la inversión", agregó el consejero, añadiendo que "ha sido un buen ejercido descentralizador".

Para el jefe de bancada UDI, Mauricio Araneda, "el arrastre es parte de la realidad", valorando que se haya hecho el esfuerzo de aumentar cerca de 30% las iniciativas nuevas. "Nos hubiese gustado que hubieran sido muchas más, pero hay que responder a las comunidades que esperan que se concreten los proyectos ya aprobados y, por lo tanto, el esfuerzo que se hizo en incorporar algunos nuevos como el puente Lo Gallardo o el Centro Supra Regional del Cáncer es altamente positivo", dijo el consejero agregando que se plantean desafíos en materia de gestión.

"El proceso de regionalización nos tomó de sorpresa y con el modelo de participación es necesaria una discusión mayor porque además de juntarnos con el seremi de turno, este tenía que hacer las consultas a Santiago para ver si se podían incorporar los requerimientos de la región, así que viene una tarea a futuro en términos de cómo vamos a abordar los ARI que vienen". Junto con ello, recordó que ahora viene una nueva etapa donde la participación de los senadores y diputados será esencial para poder defender estos proyectos a los que hemos querido dar un sello regional".

SALUD Y OBRAS PÚBLICAS

Salud es uno de los sectores que tiene un mayor monto comprometido. Al respecto, el seremi Francisco Álvarez, indicó que "es el ARI más ambicioso históricamente presentado ante el consejo regional, que equivale a una cifra de 331 mil millones de pesos". Y si bien reconoce que hay varias obras que vienen de años anteriores como los grandes hospitales, destaca que para el 2019 se van a construir los SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) que faltan como el de Miraflores, Placilla y Nueva Aurora.

También resaltó los proyectos nuevos priorizados y consensuados con los consejeros regionales como el Centro Supra Regional del Cáncer, que espera que entre en operaciones hacia el 2021, además de otras iniciativas como los Cesfam de Placilla, de Quintero, de Nueva Aurora.

En tanto, el seremi MOP, Rodrigo Sepúlveda, recordó que la cartera aprobada es sólo un proyecto que tiene camino por avanzar. "Hay que recordar que esta es una propuesta de presupuesto que tiene que pasar los filtros del ministerio de Hacienda y recién allí vamos a saber como va a quedar", indicó la autoridad, quien valoró el proceso de negociación con el core. "Hubo un ajuste para cumplir los requisitos (...) tenemos proyectos en todas las provincias de la región", subrayó el personero.

Recuadro
-26% del presupuesto que contiene la cartera ARI apunta al sector salud, donde se incluyen los montos para los hospitales ya en fase de consutrucción e iniciativas nuevas como el centro contra el cáncer.

-"El gobierno local está actuando en propiedad y nos estamos acercando al minuto que vamos a tener mucho más autonomía y responsabilidades en todos los planos".
Jorge Martínez Intendente Regional

-"Pese a ser vinculante y la participación que tuvimos, nos encontramos que había una cantidad importante de proyectos en arrastre y que tenían que ser considerados porque deben terminarse el 2019".
Percy Marín Presidente del Consejo Regional

-"Hay que defender estos montos en la Dirección de Presupuestos y luego la defensa que yo espero hagan, en forma transversal, todos nuestros parlamentarios de la región".
Mauricio Araneda Jefe bancada eones U DI

-4 sectores fueron los que concentraron los montos y el número de iniciativas aprobadas por el Consejo Regional: Educación, Salud. Vivienda y Obras Públicas.

-Propone una segunda cartera

El consejero Manuel Millones (U DI) propuso la idea de crear una segunda cartera con el fin de subir más iniciativas locales. "Es tradicional que los Gore y los sectores no se gasten el presupuesto del año y siempre ha acontecido que llegan de manera urgente a levantar proyectos y no hay iniciativas". dijo el consejero. "Anticipémonos a esa situación y subamos proyectos, como por ejemplo el camino Concón-Viña, que está terminado en su diseño y donde el Ministerio de Vivienda puso 200 millones adicionales para actualizarlo, sin embargo, no hay un peso para las obras: tenemos una demanda por más Cesfam y tampoco están presentes", enfatizó.
Pie de pagina
Claudio Ramírez -