Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   33x24

Pie de Imagen
En julio de 2018 comenzó a tramitarse la moción parlamentaria.

Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico.
RICARDO RIESCO DISCUTIÓ INICIATIVA EN LA CÁMARA
FNE contra ley que prohíbe a retailers hacer promociones con sus tarjetas de crédito: “No se ven clientes cautivos”
El Diario Financiero
Dijo que es común que haya consumidores con más de una tarjeta de crédito y no se aprecian barreras al acceso.
Uno de los mecanismos más antiguos y utilizados por los retailers para atraer consumidores a adquirir sus productos financieros está siendo cuestionado en la Cámara de Diputados.

Descuentos exclusivos al usar la tarjeta de crédito de una misma multitienda es la práctica que está bajo la lupa de la Comisión de Economía. En simple, se discute incluir esta práctica en la Ley 20.169 que habla sobre 'competencia desleal'.

¿Sus argumentos? Precios presuntamente predatorios que coartan la posibilidad de actores de menor tamaño, que no tienen la capacidad de emitir medios de pago, de competir igual a igual. Y una eventual discriminación entre consumidores, pues se aplican diferentes precios para un mismo producto.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, se reunió el martes con los parlamentarios para referirse a la iniciativa. Su conclusión fue categórica: 'No vemos que la conducta que se pretende prohibir en el proyecto de ley sea constitutiva de un acto de competencia desleal'.

'Creemos que este proyecto de ley no beneficia a los consumidores nacionales, porque si se prohíbe la conducta podría reducirse el número de promociones en el mercado y, por tanto, el acceso al crédito para segmentos de la población con ingresos medios y bajos. Esto es para la población más vulnerable del país', dijo.

Trasladándose al aspecto técnico-jurídico, sostuvo que el acto no sería contrario a las definiciones de 'conducta contraria a la buena fe ni las buenas costumbres'. Por lo demás, sostuvo que esta práctica está 'permitida expresamente' en la Ley de Protección al Consumidor y en circulares del Banco Central.

Bajo esta base, Riesco atendió los dos puntos en los que se basa la iniciativa, originada en una moción de los diputados Karim Bianchi (independiente), René Saffirio (independiente) y Raúl Soto (DC), y de las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Natalia Castillo (RD) y Camila Flores (RN).

'No vemos precios predatorios', fue la afirmación del fiscal, pese a reconocer que no manejan datos 'concretos o específicos del mercado', pues no tienen facultad para instruir una investigación para recabar antecedentes, explicó.

'Los clientes ven los descuentos como algo beneficioso. Y es una forma -tal vez la más intensa de las casas comerciales, distinto sea su tamaño- de competir. Pero el pago a través de una tarjeta de crédito para efectuar el descuento es sólo una de las varias formas que tienen las casas comerciales para competir, no la única', continuó.

Además, dijo que 'no tenemos evidencia de consumidores cautivos'.

'Actualmente los consumidores suelen tener varias tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, las cuales interactúan sin que existan importantes barreras de acceso', dijo, y agregó que es común ver clientes con plásticos de distintas multitiendas al mismo tiempo. Además, señaló que las tarjetas del retail han avanzado desde un modelo cerrado a uno mixto en su uso, con la inclusión de Visa o Mastercard, por ejemplo.

Tarjetas de multitiendas en picada

El persecutor explicó que en Chile las casas comerciales han perdido terreno en el negocio crediticio.

'Vemos también que con los años la utilización de las tarjetas de crédito ha aumentado en el país', pero agregó que desde 2011 a 2018 ha disminuido la utilización de las que son emitidas por casas comerciales. 'Es decir, las bancarias están adquiriendo una importancia relativa mayor', recalcó.

Recuadro
20% ha disminuido el uso de TC de multitiendas.

8 actores del retail emiten tarjetas.
Pie de pagina
POR RODRIGO OLIVARES-